David Janovsky

David Janovsky nació en Volkovbysk (Polonia) el 25 de mayo de 1869 y murió cuando se dirigía a Hyéres (en la Costa Azul francesa) para jugar un torneo, el 15 de enero de 1927, víctima de la tuberculosis. Junto con Tarrasch, fue capaz de derrotar a los cuatro primeros campeones del mundo: Steinitz, Lasker, Capablanca y Aliojin. Aún muy joven se trasladó a vivir a París y se nacionalizó francés.

El primer torneo internacional que jugó Janovsky fue el torneo de Leipzig de 1894, donde quedó en sexto lugar. en 1895 quedó en duodécimo lugar en el torneo de Hastings, y empató con Mieses en un encuentro disputado en París. En otros encuentros derrotó a Wináwer en 1896 por cinco ganadas, dos perdidas y sin tablas. En 1901 fue primero en Montecarlo y tercero en Moscú. En 1902 fue tercero en Montecarlo y primero en Hannover. En 1904 fue segundo en Cambridge Springs y en 1905 fue segundo en Ostende y primero de Barmen. A partir de esta fecha sus resultados deportivos bajaron. siguió quedando bien situado, pero no en torneos de primera fila. En 1905 derrotó a Marshall, pero perdió ante el en 1908. Esta victoria le permitió disputar el título del mundo a Lasker, para lo que contó con la ayuda de un mecenas, M. Nardus. El encuentro de disputó en 1909 y Lasker le derrotó con facilidad. Derrota que se repitió en 1910.

Durante la primera guerra mundial se trasladó a Estados Unidos y en 1916 perdió un encuentro frente a Marshall, aunque le había ganado en 1912. En 1916 quedó segundo en el torneo de Nueva York, detrás de Capablanca.

A pesar de sus modestos resultados deportivos es uno de los mejores jugadores de la época. Fue un maestro del ataque. Siempre jugó para ganar, y no se conformaba con las tablas, lo que le llevó a perder más partidas de las necesarias. Su maestría con los alfiles es proverbial. A menudo concentraba sus esfuerzos en una sola casilla del campo enemigo, lo que le bastaba para ganar.

Campeonatos del mundo

Año: 1909
Ciudad: París (Francia)
Contrincantes: Lasker contra Janovsky
Resultado: 8 – 2
Campeón: Lasker (7 ganadas, 1 perdidas, 2 tablas)

Año: 1910
Ciudad: Berlín (Alemania)
Contrincantes: Lasker contra Janovsky
Resultado: 9,5 – 1,5
Campeón: Lasker (8 ganadas, 0 perdidas, 3 tablas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s