De la crisis humanitaria

Crisis humanitaria es una expresión que se ha colado estos días para referirse a la crisis de los refugiados que huyen de la guerra siria, y el DAESH. Aunque la Fundéu la da por válida a mí me sigue pareciendo un contrasentido. Yo estoy con Lázaro Carreter que, en «El dardo en la palabra», condena esta expresión porque humanitario es lo que se hace por el bien de la humanidad.

Cierto que en español no hay una expresión contundente para referirse a ello, ¿crisis humana, crisis de los refugiados?, pero para mí crisis humanitaria será, y seguirá siendo, ver cómo nuestros valores humanitarios, de los que tanto presumimos, caen cuando tenemos que aplicarlos de verdad. La crisis es ver cómo nuestros gobiernos levantan muros y envían a policías y al ejército para evitar que lleguen a nuestro territorio personas que huyen de la barbarie islamista. La crisis es ver cómo, ante la cicatería de nuestros gobiernos, la sociedad civil sí está dispuesta a acoger a cuanto refugiado haga falta, mostrando, una vez más, cuán lejos están los gobernantes de sus pueblos.

En esta crisis lo primero que está en juego son las vidas de los que huyen de la barbarie, pero, a continuación, lo que está en juego son nuestros valores morales, los valores con los que construimos nuestra sociedad, los valores humanitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s