Harry Nelson Pillsbury

Harry Nelson Pillsbury nació el 5 de diciembre de 1872 en Somerville, Massachusetts (EE UU) y murió en 17 de junio de 1906, víctima de la tuberculosis. Aprendió a jugar a los dieciséis años, por lo que su carrera fue muy corta. Entre los años 1895 y 1900 de le consideró como uno de los mejores aspirantes al título de Lasker. Creció como ajedrecista en los clubes de Boston. Se ganó la vida gracias al ajedrez, tanto como jugador, como comentarista en periódicos y divulgador. Cubrió el primer encuentro entre Lasker y Steinitz. Dicen que se encargó de manipular el autómata Ajeeb.

Sus primeros éxitos ajedrecísticos se produjeron en Boston. En 1893 quedó campeón del torneo de Manhattan, el club más fuerte de los EE UU. Su primer torneo internacional fue el de Hastings de 1895. Fue derrotado en la primera ronda por Chigorín, pero ganó nueve partidas seguidas y tuvo derecho a luchar por el primer puesto donde venció a Lasker y Chigorín. Este fue el único triunfo en solitario de toda su carrera, los demás serían compartidos.

Su éxito en Hastings le valió el ser invitado a todos los grandes torneos. En el torneo de San Petersburgo de 1895 obtuvo el tercer puesto, tras Lasker y Steinitz. Fue tercero en Núremberg 1896, primero en Viena 1987, segundo en Londres 1899, segundo en París 1900 y primero en Munich 1900. Casi toda su carrera internacional la disputó en Europa. En ese período en Estados Unidos jugó dos veces contra Showalter por el título de campeón de EE UU, cosa que logró, pero se negó a ponerlo en juego ante Marshall.

En 1902, en Hannover, se enfrentó en simultáneas a 21 jugadores a la ciega, hazaña que repitió en Moscú contra 22 jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s