Que gobierne la lista más votada

Tras unas elecciones, especialmente si tienen un carácter local, es frecuente oír de los políticos una cantinela: «hay que permitir que gobierne la lista más votada». La genial idea se argumenta como si hubieran descubierto el método perfecto para la gobernación de la república, y nadie antes hubiera caído en la cuenta de ello. Se argumenta con afirmaciones como: «es lo más democrático»; «no debe gobernar un pacto contra natura», «hay que respetar lo que dicen los ciudadanos», y cosas por el estilo. Sin embargo, todo es una falacia. Tal afirmación viene, en la mayor parte de los casos del partido que pierde el poder por la mínima.

Sin embargo, dejar gobernar a la lista más votada, así, por principio, es un error. Téngase en cuenta que estamos hablando de la lista más votada pero que no ha conseguido la mayoría absoluta. Si la hubiera tenido gobernaría y no habría problema. Además, el partido con esa lista más votada es incapaz de encontrar otra minoría que le apoye.

En estas condiciones ¿dejaría el gobierno de su comunidad en manos de una corporación en minoría e incapaz de llegar a un pacto con nadie?

Se suele concluir que serán capaces de llegar a pactos cuando hagan propuestas concretas, pero si es así que lo demuestres, que hagan el primero y se pongan de acuerdo con alguien para la investidura.

Deja un comentario