Lionel Kieseritzky

Lionel Kieseritzky nació en Tratu (Polonia) en 1806 y murió en París en 1853. Fue uno de los jugadores más fuertes de su tiempo, y sin embargo ha pasado a la historia sólo por haber sido el perdedor de la Inmortal.

Kieseritzky fue un espíritu inquieto y apasionado que estudió Matemáticas, Humanidades, Filosofía, Derecho y Música; además era un excelente pianista. Su pasión por el ajedrez le llevó a dedicarse a él por entero, por lo que se trasladó a parís en 1839, lo que significó llevar una dura vida de estrecheces económicas. Fue el mejor jugador del café La Regence durante los 15 años que lo frecuentó. Allí jugaba por cinco francos la partida, daba exhibiciones de simultáneas y partidas a la ciega. También daba clases a los aficionados que deseaban progresar.

Creó un sistema de notación de carácter numérico al que llamaba «Lexicográfico». En los últimos años trabajó con mucho secreto en un ajedrez tridimensional que nadie supo nunca en qué consistía exactamente.

Como jugador fue muy fuerte y derrotó en sus encuentros a jugadores de la talla de Horowitz, Mayet, Sezn, Bird, Lówental y el propio Anderssen, a quien venció por 9 a 5 y dos tablas.

Conocía muy bien la teoría de aperturas de la época, y jugaba un ajedrez brillante e imaginativo que le convierten en uno de los representantes más notables de la escuela Romántica. Sin embargo tenía una tendencia irrefrenable hacia la extravagancia, lo que le impidió llegar a cotas más altas.

Era un hombre de complexión gruesa y de carácter tranquilo, que vestía con desaliño, como corresponde al un bohemio. Desprendido, indolente y ciclotímico encajó perfectamente en el espíritu romántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s