Johannes Zúkertort

Johannes Zúkertort nació el 1842 en Lublin (Polonia) y murió en 1888. Se nacionalizó inglés y bajo esta nacionalidad vivió casi todas su vida. Fue militar de profesión, deportista y políglota. Frecuentaba salones elegantes donde era considerado un aventurero. Se trataba de una persona culta y refinada, aunque un tanto arrogante, al estilo romántico, que tenía gran facilidad para jugar al ajedrez.

Zúkertort fue el principal rival de Steinitz. Discípulo de Anderssen, había recogido es testigo del espíritu romántico combinativo. Le ganó un encuentro en la que disponía tres puntos de ventaja, lo que ponía sobre el tapete la necesidad de un encuentro entre ellos.

Tras esta derrota Zúkertort quedó tan desmoralizado que en adelante sólo pudo conseguir resultados mediocres. En 1888 cuando jugaba una partida en el Simpson’s Divan de Londres cayó fulminado por una hemorragia cerebral.

Campeonatos del mundo

Año: 1886
Ciudad: Nueva York, San Luis y Nueva Orleans (Estados Unidos)
Contrincantes: Steinitz contra Zúkertort
Resultado: 12,5 – 7,5
Campeón: Steinitz (10 ganadas, 5 perdidas, 5 tablas)

Cuentan que en la cena de clausura del torneo de Londres de 1883 uno de los comensales propuso un brindis: «por el campeón del mundo», a lo que respondieron Steinitz y Zúkertort. Las discusiones sobre la legitimidad de tal honor se zanjaron cuando uno de los presentes propuso dilucidar las diferencias con un encuentro por el campeonato del mundo.

El encuentro se celebró entre Nueva York, San Luis y Nueva Orleans de enero a marzo de 1886. Se jugaron 20 partidas de las cuales Steinitz ganó 10, Zúkertort 5 y otras 5 fueron tablas. En Nueva York se jugaron cinco partidas, cinco en San Luis y diez en Nueva Orleans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s