Ramón Rey Ardid

Ramón Rey Ardid nació en Zaragoza en diciembre de 1903, y falleció el 21 de enero de 1988. Aprendió a jugar a los 15 años. Se licenció en Medicina, de lo que vivió. Fue un fuerte jugador que había ganado algunos torneos en la época en la que Golmayo era invencible. Participó en el torneo olímpico de París de 1924. En 1928 ganó el torneo clasificatorio para las olimpiadas de La Haya, pero no fue seleccionado, lo que generó un escándalo.

En 1929 quedó cuarto en el torneo internacional de Barcelona, en el que ganó a Capablanca. Eso le dio derecho a desafiar al campeón vigente (Golmayo). El encuentro se celebró en Barcelona y lo ganó por cuatro a uno y dos tablas. Mantuvo el título hasta 1943.

Su actuación internacional más importantes fue el segundo puesto en el torneo de Sitges de 1934. En 1944 perdió ante Aliojin por uno a cero y tres tablas. A partir de eses momento prácticamente se retiró del ajedrez. En los últimos años participaba en torneos abiertos.

Rey Ardid fue un hombre de una extraordinaria talla intelectual y moral. sus libros de aperturas y estrategia son excelentes, aunque están superados por los avances en la teoría. Era catedrático de Psicología, y tradujo a Freud al español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s