Arturo Pomar Salamanca

Arturo Pomar Salamanca nació en Palma de Mallorca el 1 de septiembre de 1931. Fue vendido como un niño prodigio del ajedrez que durante muchos años ilusión a España entera, pero la falta de apoyo y la extrema tensión que sufrió hizo que dejase el ajedrez definitivamente. En realidad no era un prodigio, sólo un chaval que jugaba bien al ajedrez, y eso, en la España de entonces, era una rareza.

Arturo Pomar saltó a la fama en 1942 cuando saltó la noticia de que un niño de 10 años había ganado el campeonato de Baleares; aunque lo que en realidad pasó fue que el campeó (Ticoulat) cedió su puesto para jugar el campeonato de España a Pomar. En la España gris de la posguerra, Pomar fue vendido como el resurgimiento de la «nueva España». Viajó a Madrid en medio de una campaña mediática sin precedentes, y se clasificó para la final, aunque entonces quedó en último lugar.

Participa en el Torneo Internacional de Madrid de 1943, donde consigue un buen puesto. Es el año 1944 el que le lanza a la fama, participando en numerosos torneos, quizás demasiados para un niño, ganando bastantes y, sobre todo, consigue esas famosas tablas con Aliojin, en el torneo de Gijón. A fin de cuantas él rea más que un fenómeno mediático.

En 1946 causa sensación en el Torneo de la Victoria, en Inglaterra, dejando atrás a nombres famosos y haciendo tablas a Bernstein. Consigue el Campeonato de España con quince años, lo cual confirma las esperanzas puestas en él. Los torneos en su haber son numerosos; consiguió el máximo título español siete veces y jugó siete olimpiadas en el primer tablero. Ha sido claramente el mejor jugador español de la era de antes de Illescas, y uno de los únicos tres GM españoles de esa época.

El ajedrez español debe mucho a Arturo Pomar. Gracias a él se popularizó un juego que por entonces apenas practicaban unos pocos amigos.

Pomar fue campeón de España en siete ocasiones (1946, 1950, 1957, 1958, 1959, 1962 y 1966). Defendió al equipo español en las olimpiadas de Múnich 1958, Leipzig 1960, Varna 1962, Tel Aviv 1964, La Habana 1966, Lugano 1968, Siegen 1970, Skopje 1972, Niza 1974 y Buenos Aires 1978.

Pomar ha tenido excelentes resultados en varios torneos internacionales. Ganó el zonal de Madrid de 1960, el torneo de Torremolinos de 1961, Málaga 1964 y 1971 y segundo en Palma en 1966 sólo por detrás de Tal.

Hasta los años 1990 Pomar ha sido el jugador español de mayor talento desde los tiempos de Ruy López de Segura, y el de mayor proyección internacional. Sin embargo, y aunque recibió clases de Aliojin, también fue el ajedrecista de élite que estuvo más solo. Son incontables la anécdotas en las que Pomar debía analizar solo, y toda la noche una partida mientras que los demás jugadores disponían de equipos de analistas. Unos esfuerzos que no se compensaron económicamente como se debería. Al final hubo de aprobar unas oposiciones de Correos, que es con lo que se ganó la vida, al margen del ajedrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s