Anders Petersen

«Escojo un lugar, a alguien, me presento, establezco una conversación, hablo de ellos y hablo de mí, les pido permiso para fotografiarlos, pero luego no lo hago. Sólo seguimos hablando y hablando, y después de unas horas quizás les haga fotos». Así trabaja Anders Petersen (1944 – ), entre marginados, alcohólicos, prostitutas, drogadictos, mendigos, presos, ancianos, enfermos mentales, etc., con un profundo sentido de denuncia social.

Fotógrafo sueco Anders Petersen prefiere los temas sociales, pero tratados con un estilo íntimo en los que mostrar a la persona derrotada. Siempre trabaja en blanco y negro, y en alto contraste, lo que acentúa el dramatismo de sus composiciones.

Petersen estudió fotografía en la Christer Strömholm de la Universidad de Estocolmo, así como Cine, Televisión, Radio y Teatro. En 1967 inició el proyecto del café Lehmitz de Hamburgo, frecuentado por prostitutas y homosexuales, y consistió fotografiar a sus clientes durante tres años, que se plasmó en un libro titulado «Café Lehmitz» en 1978. Este libro marcaría toda una época para la fotografía en Europa.

Siempre trabajó como independiente, aunque en ocasiones colaborara con diferentes publicaciones suecas, y con un estilo muy personal. Esto le llevará a publicar numerosos libros y montar numerosas exposiciones de sus diferentes proyectos.

En 1970 funda junto a Kenneth Gustavsson SAFTRA, un importante grupo de fotógrafos de Estocolmo. Fue profesor en la escuela de Christer Strömholm y de la Escuela de Gotemburgo de Fotografía y Cine.

Petersen no es un simple documentalista de los barrios bajos. Él se implica con la historia de las personas a las que retrata, empatiza con ellas, las describe como son, sin caer en el morbo, sin recrearse en el espectáculo de la desgracia social, que a él le parece «pornografía social», y desde ahí trata de emocionar al espectador.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s