David Seymour

«Todo lo que necesitas es un poco de suerte y suficiente músculo para hacer clic en el obturador». Así se expresaría David Seymour uno de los grandes de la fotografía, para los que la técnica, el ojo y el corazón son cosas que se dan por supuestas.

David Szymin, alias David Seymour, alias Chim, nació en Varsovia en una familia judía de editores. Durante la primera guerra mundial emigran a Odesa (Rusia), pero regresan a Varsovia al finalizar la guerra. En 1929 estudia en Leipzig (Alemania), donde aprende la nueva tecnología de impresión en color.

En 1932 viaja a París para estudiar física y química en la Sorbona, pero será aquí donde se interese por la fotografía y comience su carrera profesional. Comienza a trabajar como representante para la empresa fotográfica de Varsovia Ruan, dedicada a la prensa y la publicidad, y conoce a Henri Cartier-Bresson.

En 1933 hace sus primera fotografía y las firma como Chim, una manera relajada y a la francesa de pronunciar su apellido. Hace fotografía de la noche de París, y publicará en revistas como Vu, La Vie Ouvrière y, sobre todo, Regards.

En 1934 conoce a Robert Capa, fotografiará el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en París, en 1935, las huelgas y ocupaciones de fábricas de París en 1936, y entre 1936 y 1939 adquirirá fama definitiva por sus reportajes de la Guerra Civil española. Su foto de Picasso ante el Guernica se hace famosa. También documenta el exilio de los republicanos, y si viaje a México, donde, además, hará un reportaje para el presidente Lázaro Cárdenas, que se publicará en Life y Paris Match.

Justo antes de que comience la Segunda Guerra Mundial se instala en Nueva York, donde funda Leco Photographic Service. En 1942, es llamado a filas, adopta la nacionalidad estadounidense y cambia su nombre por otro más «americano»: David Robert Seymour. Durante el resto de la guerra hará de traductor, correo y fotógrafo para el ejército.

En 1947 hace un reportaje para la revista This Week, titulado «We Went Back» en el que fotografía los escenarios europeos de la guerra y los campos de concentración. Además funda, con Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la agencia Magnum Photos.

En 1948 hace un reportaje sobre las víctimas infantiles de la guerra por encargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); fotografía el nacimiento de Israel, la Alemania Occidental, las Naciones Unidas en París y la primera sesión del Consejo Europeo en Estrasburgo. Empieza a fotografiar en color.

Sus encargos no pararán: el Vaticano, Italia, niños de Europa, París, Grecia, la cultura europea de postguerra, y hará retratos de los grandes personajes de su tiempo: Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Ava Gardner y Audrey Hepburn, Arturo Toscanini, Bernard Berenson, etc.

Muere junto a Jean Roy abatido por un francotirador en Egipto.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s