Willy Ronis

Willy Ronis (1910 – 2009) nació para la fotografía en una época convulsa, en medio de la guerra y la barbarie.

Willy Ronis es un parisino de pura cepa, por más que sus padres fueran refugiados, él ucraniano, ella lituana. Creció en un ambiente culto, y soñaba con ser compositor, pero la enfermedad de su padre, y su temprana muerte, le empujó a ganarse la vida en el estudio de fotografía de su padre.

Influido por los trabajos de Alfred Stieglitz y Ansel Adams, en 1949 cerrará el estudio y comenzará a trabajar como independiente para la agencia Rapho, junto a Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau con el que participaba en el Grupo fotográfico Les XV. Fue el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista LIFE.

En 1953 participará en una exposición en el MoMA junto a Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una titulada «Five French Photographers», la primera de muchas exposiciones y reconocimientos.

La fotografía de Ronis tiene un fuerte compromiso social; primero por su compromiso con el movimiento obrero, y luego por su condición de judío, que le obligará a huir de la barbarie nazi. Tras la guerra su fotografía se vuelve más amable, más un canto a la vida cotidiana que le han arrebatado durante tanto tiempo. Fotografía la calle, la gente, desnudos, el París tras la barbarie, un mundo que recupera la cordura. Sus fotos están llenas de historias. Su foto más famosa es, sin duda, «Desnudo provenzal», en donde se puede ver todo su estilo artístico.

En la década de 1960 hará fotografía publicitaria y de moda, además de enseñar fotografía en la universidad.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s