Torneo de ajedrez de 1948

En 1946 Aliojin, que a la sazón en titular de la corona de campeón del mundo muere en un hotel de Estoril, cerca de Lisboa. La FIDE asume la organización de los campeonatos mundiales de ajedrez y promueve en 1948 un gran torneo por el título mundial, con sus propias reglas. El torneo reúne a los cinco ajedrecistas más fuertes de la época: Botvínnik, Smyslov, Keres, Reshevsky y Euwe. También fue invitado Fine, pero rechazó la invitación. Vence Mijaíl Botvínnik, fundador de lo que podríamos llamar la escuela soviética de la que salieron casi todos los campeones mundiales hasta la actualidad (con la excepción de Fischer y Anand).


Cada jugador debía jugar cinco partidas con el resto de competidores. El torneo comenzó en 2 de marzo de 1948 en La Haya, y tras disputarse diez rondas se transladó a Moscú. El 17 de mayo de 1948 Botvínnik se proclamó vencedor.

Al margen del resultado el torneo tuvo una importancia transcendental en el mundo del ajedrez. El título de Campeón del Mundo dejaba de ser propiedad del campeón y la FIDE pasaba a organizar el ciclo de torneos del que habría salir el retador del campeón del mundo. Los campeones aceptaban estas normas. Más que dueños de la corona, era la FIDE quien les reconocía como campeones del mundo. Este sistema tuvo su primera crisis seria cuando Fischer renunció a defender su título en 1975 ante Kárpov. Fischer fue despojado del título y entregado a Kárpov, que ante la duda de la legitimidad de su corona desplegó una actividad fantástica demostrando ante todos que era un campeón legítimo. El sistema se rompe en 1993, con el cisma que producen Kaspárov y Short.

Resultado: Botvínnik 14 puntos, Smyslov 11 puntos, Keres 10,5 puntos, Reshevsky 10,5 puntos, Euwe 4 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s