Brassaï

París era una fiesta, noctura, un tanto sórdida, y Brassaï (1899 – 1984) la fotografió entera.

Brassaï, seudónimo de Gyula Halász, nació en Brassó (Hungría, hoy Rumanía), pero a los tres años su familia se trasladó a París. Durante la primera guerra mundial se alista en el ejército austrohúngaro, y tras ella se asienta en Berlín donde trabajó como periodista. En 1924 regresa a París donde vivió por el resto de su vida.

Enamorado de París trata, con su cámara y con sus libros, atrapar su vida nocturna. Será unos de los pioneros de la fotografía social nocturna. Fruto de su trabajo es su primer libro de fotos: «Paris de nuit», en 1933, publicado ya bajo el seudónimo con el que se le conoce.

Aunque estudia bellas artes su formación como fotógrafo profesional es, en buena medida, autodidacta. A pesar de que siempre lo negara, el movimiento surrealista marcará su obra. Decía: «Mi único propósito era expresar la realidad. No hay nada más surreal que la propia realidad y si ésta falla en llenarnos de asombro es porque hemos caído en el hábito de verla como ordinaria».

En la fotografía de Brassaï aparecen las calles, los cafés, los prostíbulos, y las paredes y sus grafitis. Brassaï nos enseña un París de calles solitarias, ocultas por la niebla, de parejas besándose, prostitutas, mendigos y toda la fauna de la noche. Su preferencia por fotografiar la noche se debe a que para él: «La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza, ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón».

Entre 1936 y 1963, Brassaï trabajó como fotógrafo para la revista Harper’s Bazaar.

Brassaï fotografió a muchos de sus amigos artistas: Dalí, Picasso, Matisse, Giacometti; y a muchos de los prominentes escritores de la época: Jean Genet, Henri Michaux.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s