El ajedrez español

Si podemos considerar que el ajedrez moderno se inventó en España, y es conocido de todos que el primer campeón mundial fue español (Ruy López de Segura), lo cierto es que en los siglos siguientes el ajedrez en España fue un páramo yermo. Hubo que esperar a los finales del siglo XIX y comienzos del XX para que el ajedrez español volviese a contar en el mundo y no fue precisamente en la península donde ocurrió esto, sino en América. Tras la independencia de los nuevos Estados americanos comienzan a sonar nombres de aquellos países en el panorama internacional, sobre todo de México y Argentina. Pero será Cuba la tierra que dé un gran campeón al mundo, y será desde Cuba desde donde regrese la práctica del ajedrez magistral a España. Los campeones cubanos que se enfrentaron en su infancia a Capablanca eran españoles (Juan Corzo y Celso Golmayo). Capablanca mismo fue español en su infancia. Pero fue tras la independencia, y el regreso de parte de la población cubana a España como se revitalizó en la península el gusto por el ajedrez. Sobre todo de la mano de Manuel Golmayo.

En 1927 se crea la Federación Española de Ajedrez (FEDA). No obstante, los ajedrecistas españoles, con la excepción de Arturo Pomar, no tuvieron nivel internacional hasta la aparición hacia 1990 de una nueva generación de ajedrecistas, que son los que hoy marcan la diferencia.

Entre los ajedrecistas españoles más destacados podemos contar a Juan Manuel Bellón López, Manuel Golmayo y de la Torriente (1883-1973), Antonio Medina García (1919-2003), Pablo Morán, Arturo Pomar Salamanca (1931), Ramón Rey Ardid (1903-1988), Manuel Rivas Pastor y Román Torán Alberto.

Pero será la generación de 1990 la que cambie definitivamente el panorama del ajedrez español. Entre todos destacan Miguel Illescas Córdoba, el primer GM español, Alfonso Romero Holmes, el segundo GM, muy poco después, y Francisco Vallejo, que explotó en esta década, cuando aún era un niño. Pero no hay que olvidar a ajedrecistas como Lluis Comas i Fabregó, Sergio Estremera, Martín Ferrer, David García Ilundáin, Juan Gil Reguera, Juan Mario Gómez, Félix Izeta, Jordi Magem Badals, Marc Narciso, Joan Pomés, Óscar de la Riva, Pablo San Segundo, Jesús de la Villa, entre otros que ustede me perdonarán.

No han sido muchas la mujeres destacadas, pero algunas de ellas han sido ajedrecistas estupendas, como Gloria Velat, María Luisa Gutiérrez, Pepita Ferrer, Mª Luisa Cuevas Rodríguez y Nieves García Vicente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s