Frances Benjamin Johnston

Mujeres, en la fotografía, hay desde los primeros tiempos, y Frances (Fannie) Benjamin Johnston (1864 – 1952) fue una de las mejores, una pionera tanto de la fotografía como arte como del reporterismo fotográfico.

Fannie nació en Grafton (West Virginia EE.UU.), pero se crió en Washington. De familia adinerada tuvo una educación muy por encima de la habitual en su época. Desde joven escribía artículos para revistas. Su primera cámara fue un regalo de George Eastman, creador Eastman Kodak, y la compañía Kodak, con una cámara de mano mucho más ligera que las anteriores, y se formó en fotografía y en técnicas de laboratorio con Thomas Smillie, director de fotografía del Smithsonian.

Fannie comenzó haciendo retratos de amigos, familiares y celebridades locales, y terminó recorriendo Europa, en la década de 1890, con su cámara. Así conoció a los mejores fotógrafo europeos, y compró obras para el Smithsonian.

En 1895 abrió su propio estudio en Washington, y por él pasaron muchos de las personalidades más famosas del momento: Susan B. Anthony, Mark Twain y Booker T. Washington, George Dewey, los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca. Su alta posición social le facilitó la clientela. Llegó a ser la fotógrafa oficial de la Casa Blanca durante las administraciones de Harrison, Cleveland, McKinley, “TR” Roosevelt y Taft.

La obra más famosa de Fannie es «nueva mujer liberada», un autorretrato satírico en el que aparece vestida de la manera más convencional. Fannie siempre fue una defensora a ultranza de la mujer como ciudadana de pleno derecho y en igualdad con el hombre en el mundo del arte. Junto a Zaida Ben-Yusuf organizó una exposición de fotografía, de veinte fotógrafas en la exposición universal de 1900 de París; que viajó y por San Petersburgo, Moscú y Washington D.C.

Fannie también fotografió por encargo. En 1899 hace un reportaje sobre el instituto normal y de agricultura en Hampton, Virgina, y cubrió para la prensa eventos como exposiciones universales y firmas de tratados de paz, etc.

En 1913 se instala en Nueva York y comienza su interés por la fotografía de arquitectura. Sus fotografías arquitectónicas son un importante documento para conocer los edificios de finales del siglo XIX y principios del XX en Nueva York, Virginia, Carolina del Norte, Louisiana y hasta ocho estados de los Estados Unidos. Su labor la llevó a ser nombrada miembro honorario del instituto americano de arquitectos.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s