Samuel Reshevsky

Samuel Herman Reshevsky nació en 26 de noviembre de 1911 en Ozerkow (Polonia), y murió en 1992. Aprendió a jugar a los cuatro años, y sus progresos fueron muy rápidos. Fue, en su época, el niño prodigio más famoso del mundo del ajedrez. Muy pronto fue exhibido en sesiones de simultáneas. Sus padres le explotaron como niño de feria. Al finalizar la primera guerra mundial, y tras haber derrotado a los mejores ajedrecistas del mundo, su familia se transladó a EE UU, y continuó siendo explotado por sus padres. En 1922, a los 11 años, disputó su primer torneo importante, con unos resultados pobres, pero en el que venció a Janovsky. Poco después el gobierno consideró a sus padres incapaces de ejercer la patria potestad, debido a la explotación a la que le sometían, y colocó un supervisor que debía vigilar su educación. A los 12 años, casi analfabeto, fue pro primera vez a la escuela. Durante unos años se retiró de la práctica del ajedrez y se concentró en su faceta cultural, hasta obtener el graduado mercantil. Seguramente, gracias a este parón, su talento no se malogró. Tras este lapso volvió a jugar, obteniendo el tercer lugar en el torneo de Pasadena de 1932, a partir de entonces comenzó su época más gloriosa.


Quedó en primer lugar en Margate 1935, por delante de Capablanca, fue seis veces campeón de los Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial, y otras dos después. Fue tercero en el torneo de Nottingham de 1936, en el que jugaron cinco campeones mundiales; primero en Kemeri 1937 y en Hastings 1938, dentro del torneo de Candidatos al título mundial. Quedó cuarto en el torneo AVRO del 38. Tras su matrimonio su dedicación al ajedrez se ralentizó.

Reshevsky participó en el torneo de 1948 en el que quedó por detrás de Botvínnik y Smyslov. No pudo participar en el torneo de candidatos de 1950 en Budapest, debido a problemas administrativos. Volvió a participar asiduamente en torneos. Quedó segundo en Amsterdam 1950, primero en Nueva York 1951, derrotó a Glígoric y Najdorf. En el torneo de candidatos de 1953 quedó segundo empatado con Keres y Brónstein. En 1967 perdió con Korchnoi en los cuartos de final del ciclo de candidatos. Disputó con Fischer un encuentro que quedó interrumpido cuando tenían dos victorias cada uno y siete tablas. Jugó varios ciclos de interzonales y candidatos, sin llegar nunca a las finales, hasta la eclosión de Fischer que le quitó la hegemonía en EE UU. Hasta entonces era, de lejos, el mejor jugador estadounidense. Siempre estuvo defendiendo los tableros de EE UU en las diversas olimpiadas.

Nunca mostró demasiado interés en ser campeón mundial. En su madurez tomó el ajedrez como una afición, y no estaba dispuesto ha hacer los tremendos sacrificios que exigía la corona mundial. Era un hombre bajo, nervioso y de temperamento agrio, por lo que en ocasiones se le acusó de faltar a la ética, proponiendo repetidamente tablas, en posiciones difíciles, para desconcentrar al rival. Se solía apurar de tiempo, pero de estas situaciones salía airoso. En su carrera no abundan las partidas de ataque, ni las bellas combinaciones, por lo que poca gente pensaba que pudiera, realmente, ser campeón del mundo. A pesar de no alcanzar ya los triunfos de juventud Reshevsky jugó en la élite durante muchísimos años.

Campeonatos del mundo

Año: 1948
Ciudad: Den Haag (Holanda) y Moscú (Rusia)
Contrincantes: Cinco participantes; Botvínnik, Smyslov, Keres, Reshevsky, Euwe.
Resultado: Botvínnik 14 puntos, Smyslov 11 puntos, Keres 10,5 puntos, Reshevsky 10,5 puntos,
Euwe 4 puntos.
Campeón: Botvínnik

Frases célebres que se le atribuyen

  • «Sólo hay un Mijaíl Tal en el mundo».
  • «En esta posición… yo tenía que sobrevivir».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s