El torneo de Zúrich de 1953: El primer torneo de candidatos

Tras la muerte de Aliojin el título de campeón del mundo de ajedrez pasó a ser propiedad de la FIDE, que fue la encargada de organizar los retos por el título mundial. El primer torneo con el título mundial fue el torneo de 1948, y tras él se estableció un sistema de torneos para determinar quién tenía derecho a enfrentarse al campeón del mundo por el título mundial. El ciclo duraba cuatro años, y se inició en 1949. Comienza con la celebración de los campeonatos nacionales de todas las federaciones. A continuación los campeones nacionales juegan torneos zonales, dividiendo el mundo en diferentes zonas. Los campeones juegan torneos interzonales, ya con un nivel fortísimo. Por último se juega el torneo de Candidatos, en el que juegan los campeones de los interzonales y el perdedor del último reto por el campeonato del mundo. El vencedor de este torneo será el aspirante a campeón mundial. Este sistema funcionó hasta el año 2000.

El torneo de Zúrich de 1953 fue el primer torneo de Candidatos de este sistema. La nómina de jugadores es impresionante, lo que lo convierte en uno de los torneos más fuertes de la historia. Salvo Reshevsky (4º) que era estadounidense, y Najdorf (7º) que era argentino, los demás fueron soviéticos: Smyslov (1º), Brónstein (2º), Keres (3º), Petrosian (5º), Géller (6º), Kótov (8º). Taimánov (9º), Áverbaj (10º) y Boleslavsky (11º).

El torneo lo ganó Smyslov, y obtuvo el derecho de enfrentarse a Botvínnik por el título mundial. Este encuentro se pactó a doce puntos y terminó empatado, por lo que Botvínnik retuvo el título según las normas establecidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s