Donna Ferrato

Hay cosas en el mundo sobre las que no puedes ser indiferente; la violencia contra las mujeres, el abuso sexual de los niños, la traición que supone que quien debería quererte te maltrata. Donna Ferrato (1949 – ) ha dedicado buena parte de su carrera profesional a fotografiar eso, un tema con el que se encontró en 1981,cuando trabajaba en un proyecto sobre parejas de los suburbios.

Estadounidense, Donna Ferrato estudia Bellas Artes y fotografía. En 1976 se instala en París donde colaboró con la galería Cotrejour. En 1978 regresa a EE UU, y trabaja para varios periódicos de California y Nueva York, como Media People, Esquire, Newsweek y The New York Times; como freelance.

En 1981, mientras trabajaba en el proyecto Rich Suburban Couples, vio como un hombre drogado pegaba a su mujer. Aquel acto de barbarie le cambió la vida como fotógrafa y desde entonces se dedicaría a explorar, documentar y denunciar la violencia de genero y sexual.

Fruto de su trabajo publicó en 1991 publico su primer libro Living with the Enemy (Viviendo con el enemigo), que le daría fama internacional. Recibió una propuesta de un centro de recogida para mujeres maltratadas de Nueva York, para montar una exposición para sensibilizar a la gente y recaudar fondos. Tras esa exposición vendrían muchas otras similares por todo el mundo, y llegaría a crear una ONG para sensibilizar, denunciar y erradicar la violencia de genero contra mujeres y niños: Domestic Abuse Awareness, Inc.

Donna Ferrato publica en el 2001 publica «Amore» en Italia, por que no todo es violencia en la pareja, también hay ternura u amor, y en el 2004 «Love and Lust» donde explora las múltiples maneras de entender el amor, y su actual proyecto «Imbatible», donde sigue explorando la violencia de género. Seguro que no será el último.

Donna Ferrato huye del sensacionalismo de la violencia. Sus fotos son crudamente reales. Para ello utiliza exclusivamente la foto en blanco y negro. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Life, Fortune, The New York Times Magazine, Stern, DAS y DU.

Fuentes:

Deja un comentario