Las olimpiadas de ajedrez

Las olimpiadas de ajedrez son un auténtico campeonato del mundo por equipos de naciones. Son competiciones organizadas por la FIDE, no por el Comité Internacional Olímpico (CIO) aunque tienen el mismo espíritu de competición y fraternidad.
Las olimpiadas se celebra cada dos años. Las primeras se celebraron el Londres en 1927, con el nombre de Copa Hamiton-Russell, en honor a su primer patrocinador. La segunda guerra mundial provocó una interrupción de las olimpiadas entre 1939 y 1950. Luego no han sido nunca interrumpidas, aunque las olimpiadas de Haifa de 1974 fuero boicoteadas por los países del bloque comunistas por problemas políticos con Israel.

El país que más veces ha ganado las olimpiadas, hasta su desaparición, fue la Unión Soviética, que gano todas desde 1952 hasta 1990, con la excepción de 1978 en que el equipo húngaro le quitó este privilegio, en las olimpiadas de Buenos Aires.

En las olimpiadas, por su carácter universal y de torneo por equipos, se encuentra todo el mundo ajedrecístico, jugadores, directivos, árbitros, entrenadores, periodistas, etc. Suelen aprovecharse para hacer los congresos de la FIDE. El sistema de competición ha ido variando. A medida que han ido sumándose más países se ha tendido a jugar un sistema suizo de 14 rondas.

La olimpiada de Buenos Aires de 1939 fue especialmente dramática. Cuando se estaba jugando estalló la segunda guerra mundial y numerosos jugadores decidieron no regresar a su país, instalándose definitivamente en Argentina. De esta manera el ajedrez argentino con jugadores de la categoría de Najdorf, Stahlberg, Pelikan, Michael, Pilnik, Skalika y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s