Ernst Franz Grünfeld

Ernst Franz Grünfeld nació en Viena en 1893 y murió en 1962. Tras la primera guerra mundial fue considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Entre sus victorias más importantes se encuentran el torneo de Merano de 1924, por delante de Rúbinstein y Spielmann; Budapest 1926 por delante de Rúbinstein, Reti y Tartákover; en el Trebitsch-Memorial de 1928 celebrado en Viena; en Mährisch-Ostrau en 1933, y en Budapest 1921 por detrás de Aliojin. Defendió el primer tablero de la selección austriaca en las cuatro olimpiadas que se celebraron entre 1927 y 1935.

A él se debe al popular defensa Grünfeld, lo que le convierte en un de los más destacados teóricos de las aperturas. A menudo consideraba buena una partida si conseguía salir con ventaja de la apertura. Aunque puso en práctica muchos sistemas que definen el estilo hipermoderno, prefería el estilo posicional. Sus libros más importantes están dedicados a la teoría de apertura, uno sobre el gambito de Dama y un manual de aperturas publicado en 1953.

Defensa Grünfeld

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s