La escuela hipermoderna de ajedrez

En la época de Lasker, Lasker mismo y Siegbert Tarrasch, Akiba Rúbinstein y otros jóvenes ajedrecistas procedentes del este de Europa promueven una nueva forma de jugar que va en contra de la Escuela Moderna. Es la Escuela Hipermoderna, cuyos mayores representantes fueron: el checo Richard Reti, el húngaro Gyula Bréyer, el ruso-francés Xavier Tartákover, el letón-danés Aarón Nímzovitch, el austriaco Ernst Grünfeld e incluso el ruso-francés Alexánder Aliojin.

La esencia de la Escuela Hipermoderna pone en tela de juicio los domas de la Escuela Moderna. Amplía los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo, con los alfiles en fianchetto. De esta manera el centro podría ser atacado con los caballos y los peones laterales.

Estas nuevas ideas fueron presentadas por Reti en numerosa obras pero destacan dos «Nuevas ideas en ajedrez» (Ideen im Schachspiel), 1921, y «Los grandes maestros del tablero» (Die Meister des Schachbretts) 1930. Estos son dos libros capitales en la evolución del ajedrez.

Nímzovitch, Grünfeld y Aliojin crearán nuevos sistemas defensivos para las aperturas. Reti investigó gran variedad de aperturas para las blancas que dieron fruto es su apertura Reti. Fue un notable ajedrecista y un genial compositor de finales, sin embargo nunca fue campeón del mundo y es que vivió en la época de Aliojin y Capablanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s