Boris Gélfand

Boris Gélfand nació el 24 de junio de 1968 en Minsk (Bielorrusia). Hasta 1990 era uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo. Uno de los poco en los que se depositaba la esperanza de poder ganar a la todo poderosa pareja de Kaspárov y Kárpov.

Ganó el Campeonato del mundo junior y, un año después que él, ganó el Campeonato de Europa de 1987 por delante de Ivánchuk. Empató en el primer puesto en el mundial juvenil de 1988 (con Lautier); y también ganó el torneo de Amsterdam. En 1990 ganó el torneo de Palma de Mallorca, que le clasificaba para luchar por el título mundial de la recién creada AGM (Asociación de Grandes Maestros). Quedó en la primera plaza del Interzonal de Manila de 1990, y ganó su primer encuentro de los Candidatos. Sin embargo, a partir de ese momento sus resultados deportivos comenzaron a bajar. En Linares 1991 no jugó bien. Fue eliminado del ciclo de candidatos por Nigel Short.

Eso no quiere decir que le abandonasen los triunfos. Ganó dos interzonales seguidos: Manila 1990 y Biel (Suiza) 1993. En el primer encuentro, se tomó la revancha ante el inglés Adams, que le había derrotado en la final del torneo de Tilburg, en 1992. En cuartos de final, ganó un tenso encuentro frente al ruso Krámnik, secundado por Lautier. Siguiendo el nuevo reglamento del ciclo de la FIDE, Gélfand volvió a encontrarse en semifinales con el poseedor del título, Anatoly Kárpov. Era un encuentro esperado, pues nadie, excepto el inglés Short, había ganado a Kárpov en un encuentro. El enfrentamiento tuvo lugar en la India (Shangi Nagar). Tras dos tablas, Gélfand ganó una partida. Pero Kárpov demostró que siempre era terrible en las confrontaciones cara a cara y ganó el encuentro.

Uno de sus mejores torneos fue el Memorial Alekhine en Moscú 1992 de categoría XVIV, frente, entre otros, de Kárpov. Juega habitualmente el Torneo de Linares. Aquí su mejor resultado fue el segundo puesto de 1990, tras Kaspárov.

Lo que podría interpretarse como una depresión transitoria se ha prolongando en el tiempo. No es que juegue mal, pero parece que carece de la ambición suficiente para ganar. Parece haberse convencido de que a fin de cuentas el ajedrez sólo es un juego, y esa actitud si bien no nos a privado de partidas maravillosas sí que ha repercutido en sus resultados deportivos. Hoy pocos esperan que se vuelva a luchar por la corona mundial.

Gélfand es una persona agradable, y un luchador ante el tablero que gusta de las combinaciones, sin olvidar el juego posicional, aunque suele apurase con el tiempo.

Principales logros deportivos

1987-8: Campeón juvenil de Europea
1988: Primer lugar compartido en el campeonato mundial juvenil
1989: Obtiene el título de Gran Maestro
1989: Torneo de Mallorca (España), calificación de GMA
1993: Torneo Interzonal de Manila
1994: Torneo de Dos Hermanas (España)
1995: Torneo de Debrecen (Hungría)
1996: Torneo de Viena
1996: Torneo de Tilburg (Holanda)
1998 y 2000: Torneo Conmemorativo Akiba Rúbinstein en Polanica Zdroj (Polonia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s