Jeff Wall

Mimic

Nada es casual en las fotografías de Jeff Wall (1946 – ) por mucho que lo parezcan. Pasa muchas horas observando, antes de tomar una sola foto. El «primer acto creativo» consiste en «no fotografiar nada», «abstenerse de capturarlo, aunque sí experimentarlo, atestiguarlo, sea lo que sea». Posteriormente emprende un proceso para reconstruir la escena, en busca de la experiencia tenida.

Canadiense de Vancouver, donde vive y trabaja, adora desde niño la pintura del Barroco y el Renacimiento, y eso se nota en su trabajo, fuertemente pictórico, muy pensado, con composiciones muy complejas, limpio y luminoso. Es uno de los creadores del estilo llamado fotoconceptualismo, caracterizado, precisamente, por la minuciosa planificación de la foto, como si de una película se tratara.

A pesar del manierismo evidente en lo formal sus temas son siempre comprometidos, abordando asuntos como la violencia urbana, el racismo, la pobreza, los conflictos de género y de clase, etc.

Jeff Wall estudia Arte y fotografía. Su primera exposición en solitario fue en la Nova Gallery, Vancouver, en 1978, la primera de muchas, que ha llevado su obra a los principales museos del mundo.

Muchas de sus imágenes son grandes transparencias colocadas en cajas de luz retroiluminadas; una idea sacada de los espacios publicitarios urbanos.

La obra de Wall tiene una estética a la vez muy clásica y rabiosamente moderna. La gran escala da a sus imágenes un naturalismo muy sencillo de captar por el observador, pero también muy perturbador, al estar en lugares que no le corresponde.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s