Peter Keetman

En el detalle está la virtud. Al menos eso es lo que parece pensar Peter Keetman (1913 – 2005), un fotógrafo alemán, representante de la fotografía subjetiva y miembro del grupo Fotoform.

¿Pero qué es eso de la fotografía subjetiva? La fotografía subjetiva es una corriente artística que se desarrolla en Alemania a mediados del siglo XX. Pretende ser una reacción contra la fotografía periodística, academicista, clásica y realista que impera en la época. Busca la abstracción, con estéticas próximas a las de las vanguardias históricas, la experimentación y la innovación de los recursos fotográficos. Busca la creatividad a través de la visión subjetiva de la realidad, con aproximaciones, encuadres y composiciones sorprendentes.

La fotografía subjetiva nace gracias al grupo Fotoform creado en 1949, y que trataba de recuperar la importancia de la fotografía como un medio de creación artística, difundiendo los principios de la Bauhaus.

Peter Keetman tuvo una formación artística y fotográfica académica. Con 21 años comenzó a trabajar en Duisburgo con el fotógrafo Gertrud Hesse, y poco después se dedicó a la fotografía industrial, para la empresa C.H. Schmeck. Tras ser herido en la Segunda Guerra Mundial estuvo alejado de la fotografía un tiempo, pero en 1949 se convierte en uno de los miembros fundadores de Fotoform, donde desarrollaría su carrera.

Sus fotos sorprenden por ser elementos cotidianos pero vistos de una forma nueva. Las gotas de agua sobre cristales, los pájaros en los cables como notas de un pentagrama, las luces en movimiento, las espirales, su conocida serie sobre la fábrica de Volkswagen y la fabricación del Escarabajo, y esa foto de los 1001 rostros, que parece compuesta por cientos de fotos menores, pero que en realidad es un rostro tras una rejilla empapada en agua en la que cada gota distorsiona la imagen que se encuentra detrás.

Uno nunca deja de sorprenderse con las fotos de Peter Keetman.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s