Inge Morath

Dos seminaristas cruzando la Gran Vía. Madrid, 1954

Nadie como Inge Morath (1923 – 2002) retrató la España de la década de 1950. Los fotógrafos patrios nos mostraron su tierra chica pero Inge Morath era una fotógrafa internacional, que había retratado a todos los grandes del mundo, y que viajó por toda España mostrando la realidad sin ambages.

Nacida en Graz (Austria), en una familia de científicos, vivió en diversas ciudades de Europa, donde sus padres eran contratados por los laboratorios y universidades. Su primera gran impresión artística fue la famosa exposición «Arte Degenerado» promovida por los nazis en 1937 para condenarlo, pero que, muy al contrario, provocó en Inge una profunda emoción, al tiempo que aprendió a ocultar su pensamiento, para no delatarse ante la barbarie nazi.

Tras la guerra trabajó como reportera para la revista de los aliados «Heute», donde conoció a otros grandes fotógrafos, como Ernst Haas.

Su actividad profesional como fotógrafa no comienza hasta 1951, durante una visita a Venecia con su marido. Morath comenzó a vender sus primeras fotografías en exposiciones, inauguraciones y muestras nocturnas bajo el seudónimo de Egni Tharom.

En 1953 presentó a Robert Capa su primera historia fotográfica de gran formato, sobre los sacerdotes trabajadores de París, y este la invitó a unirse a la agencia Magnum. Uno de sus primeros encargos la llevó Morath a Londres, donde retrató a la señora Evelyn Nasch, una de sus fotos más conocidas.

Entre 1953 y 1954 trabajó como ayudante y documentalista de Cartier-Bresson, que la influiría decisivamente en su estilo fotográfico.

En la segunda mitad de la década de 1950 viajaría por todo el mundo haciendo reportajes para Magnum; fotos que eran publicadas en Holiday, Paris Match o Vogue. Es en esa época en la que viaja a España y publica su célebra libro «Guerre à la Tristesse» (1955).

Inge Morath también trabajó como directora de fotografía para películas, como Moulin Rouge (1952), Los que no perdonan (1960) o Vidas rebeldes (1961) de John Huston. En esta época conoce y fotografía a todos los grandes actores de Hollywood.

Posteriormente viajaría por todo el mundo haciendo unas treinta monografías como la de España: En Rusia (1969), Encuentros chinos (1979), etc. Casada con Arthur Miller, las fotografías de Inge y los textos de Miller se complementan perfectamente, y ella tiene oportunidad de adentrarse en lugares que solo abren la fama del escritor.

De todos los viajes surgiría una especial relación con España, y en especia con Navalcán (Toledo) y Pamplona (Navarra).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s