Herbert List

Hay fotografías que retratan al ser humano sin que nadie aparezca en ellas. Así es la fotografía de Herbert List (1903 – 1975), capaz de traspasar el alma humana a través de los objetos, las máscaras, los espejos. Su obra suele encuadrarse en la escuela metafísica, por su semejanza con la de Giorgio de Chirico.

Nacido en Hamburgo, comenzó a interesarse por la fotografía en la década de 1930 gracias a Andreas Feininger, tras conocer la obras de René Magritte, Man Ray y, sobre todo, Giorgio de Chirico. Quizás por esto su trabajo tiene un punto importante de surrealismo.

Instalado primero en París y luego Londres, sorteando la barbarie nazi, comenzó a vender sus trabajos a revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y Life. Conoció a George Hoyningen-Huene, con quien emprendió un viaje a Italia y Grecia, donde le sorprendió la invasión nazi, y en 1941 le obligaron a volver a Alemania y tuvo que ingresar en el ejército, destinado en Noruega.

En 1945 regresó a Múnich y se convirtió en editor de la revista Heute. En las décadas siguientes viajó por todo el mundo: Grecia, España, Italia, Francia, México, el Caribe, publicando en diversas revistas, pero su pasión era la luz de Mediterráneo.

Buena parte de su obra desprende un erotismo profundo, con sus torsos de hombres desnudos, como estatuas de los dioses griegos. Sus fotos parecen ser intemporales. Representan objetos cuyo significado es universal y atemporal. Hablan de la vida interior del artista, y del ser humano. Establece una fuerte relación entre los objetos, que va más allá de lo visual. Su obra Sed (1939) será utilizada como inspiración para desarrollar toda una rama del lenguaje publicitario.

Pero su búsqueda es la de la belleza, y de dotarla de significado universal, fascinado por el arte perdido de la antigüedad clásica, particularmente de la griega.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s