David Hockney

¿Es posible hacer una foto cubista? David Hockney (1937 – ) dice que sí. Bueno, en realidad no es una foto, si no un collage de decenas, cientos de ellas pero que todas ellas, en conjunto, forman una sola imagen.

David Hockney no solo es fotógrafo, es, también, pintor, escenógrafo, impresor, y cualquier cosa relacionada con las artes visuales. Nació en Bradford, Inglaterra, pero triunfó como artista, sobre todo en Estados Unidos, entre Nueva York y Los Ángeles, durante la década de 1960, en pleno apogeo del Pop Art.

Hockney destacó primero como pintor, dentro del estilo un decididamente Pop. En la década de 1980 comenzó a crear los «joiners», los collages hechos de fotografías, al principio hechas con una Polaroid, y, más tarde con una 35 mm reveladas en cualquier tienda. No se trata de fotografías individuales que componen una imagen nueva, si no una sola realidad fragmentada, compuesta y fotografiada por decenas de fotos de cada detalle, y yuxtapuestas unas junto a otras, de manera irregular al principio, o bien ordenadas, después, aunque el ángulo de la toma es ligeramente diferente. El resultado recuerda mucho al cubismo.

Hockney desarrollaría esta técnica duramente algunos años, creando imágenes impactantes. No obstante, pronto las posibilidades narrativas quedaron agotadas, y volvió a la pintura.

Las obras de Hockney son alegres, coloristas, vivas. Es famosa su serie sobre piscinas. Trasluce un poco disimulado erotismo. Hockney es decididamente militante en sus convicciones, tanto homosexuales, como pacifistas, como progresistas, al que le gustan poco las prohibiciones.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s