Julius Shulman

Fue un matrimonio feliz; el de Julius Shulman (1910 – 2009) con la arquitectura, me refiero, sobre todo con la arquitectura del movimiento moderno más vanguardista, y las construcciones de California en particular.

Julius Shulman nació en Brooklyn, Nueva York, pero se crió en una granja de Connecticut, antes de mudarse a Los Ángeles (California). Su primera casa la fotografía en 1936, la de Richard Neutra, que le introduce en el mundo de la fotográfica profesional, para el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

Realizó múltiples instantáneas de edificios y de casas de famosos en Hollywood de los arquitectos más importantes; como las de Rafael Soriano, R.M. Chindler, Gregory Ain, Frank Lloyd Wright y Pierre Koening. En 1960 ya era reconocido como el fotógrafo de arquitectura más importante de todos los tiempos.

Su amplia biblioteca de imágenes se encuentra, en la actualidad, en el Getty Center de Los Ángeles.

Algunos de los edificios más famosos de los principales arquitectos del movimiento moderno se conocen gracias a las fotografías de Shulman. Su fotos claras, brillantes, limpias, con ese equilibrio entre luces y sombras que tan difícil es de lograr en una cámara son marcas del estilo que impuso Shulman, y que se ha venido siguiendo desde entonces. Gracias a su obra la fotografía de arquitectura se puede considerar una forma de arte independiente.

En la fotos de Shulman no solo cobra importancia la arquitectura, además, están integradas en el paisaje, y en muchas de ellas aparece el ser humano, son casas habitadas, nunca frías estructuras de hormigón. Sus composiciones desvelan las aspiraciones y visiones de toda una época. Por desgracia, la voracidad constructiva de EE UU ha hecho que muchos de los edificios que él fotografió hoy estén demolidos.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s