Mijaíl Chigorín

Mijaíl Ivanóvich Chigorín nació cerca de San Petersburgo el 12 de noviembre de 1850 y murió en Lublin (Polonia) en el 25 de enero de 1908. Su importancia en la historia del ajedrez es muy grande, no sólo porque se le considera el fundador de la escuela rusa de ajedrez, sino por su la extraordinaria calidad de su juego. Chigorín llegó al ajedrez relativamente tarde. Aprendió a mover las piezas a lo 16 años; pero no le dio importancia. Terminó sus estudios e ingresó con funcionario gubernamental, ya que pertenecía a una familia burguesa acomodada. A los 24 años despertó en él la pasión por el ajedrez, hasta tal punto que abandonó su trabajo, dejó a su familia (se había casado muy joven) y se dedicó a jugar profesionalmente. Los resultados fueron halagüeños. En 1878 derrotó a Schiffers por siete a tres, hazaña que repitió en 1879 y 1880. Aplastó por siete a tres, en un encuentro, a Alapín, considerado entonces el mejor jugador ruso. Comenzó a jugar torneos internacionales. en 1881 quedó tercero en Berlín, por detrás de Blackburne y Zúkertort. En el torneo de Londres de 1883 quedó cuarto, detrás de Zúkertort, Steinitz y Blackburne, y delante de Wináwer. Su éxitos le permitieron desafiar a Steinitz con el título mundial en juego. El encuentro se jugó en La Habana en 1889 y fue derrotado por 10 partidas perdidas, 6 ganadas y unas tablas. No obstante, ganó el torneo de Nueva York de 1890 y ganó en un encuentro a Gúnsberg. Durante los años 1890 y 1891 jugó con Steinitz sendas partidas por telégrafo, y las dos las ganó Chigorín, por lo que volvieron a jugar por el título mundial en La Habana en 1892. La partida vigesimosegunda fue dramática para Chigorín. Cuando llevaba una pieza de ventaja y posición ganadora se dejó dar un sencillo mate en dos. Totalmente desmoralizado perdió la siguiente partida, y a la postre el encuentro. Un error tan grave hubiera retirado a cualquier otro jugador, pero Chigorín comenzó, a partir de entonces lo más fructífero de su carrera. En 1893 empató un encuentro con Tarrasch, en 1896 quedó segundo en el torneo de Budapest, por detrás de Charousek, y en los años 1899, 1900 y 1901 ganó los tres primeros torneos nacionales de Rusia. Desarrolló una intensa actividad como organizador del ajedrez en Rusia, lo que le valió el reconocimiento de fundador de la escuela rusa de ajedrez. Chigorín fue uno de los mejores representantes de la escuela Moderna a su pesar. Él admiraba el estilo romántico de Anderssen y Morphy. Rechazó los principios teóricos de Steinitz, aunque sólo desde el punto de vista teórico. Fue uno de los mejores especialistas de su tiempo del gambito Evans. Pero este espíritu romántico chocaba frontalmente con su pragmatismo, y demostró conocer los principios de la escuela Moderna como nadie. Claro que esto nunca le impidió lanzarse a fantásticas combinaciones en cuanto podía. Enfermo de diabetes se retiró a Lublin con su familia, donde murió.

Campeonatos del mundo

Año: 1889

Ciudad: La Habana (Cuba)

Contrincantes: Steinitz contra Chigorín

Resultado: 10,5-6,5

Campeón: Steinitz (10 ganadas, 6 perdidas, 1 tablas)

El segundo campeonato del mundo se concertó al mejor de veinte partidas y fue trepidante. Se produjeron una serie alterna de victorias y derrotas por parte de ambos jugadores. La incertidumbre se mantuvo hasta que, tras la decimotercera partida, Steinitz encadenó una serie de tres victorias seguidas, que sentenciaron el encuentro.

Año: 1892

Ciudad: La Habana (Cuba)

Contrincantes: Steinitz contra Chigorín

Resultado: 12,5-10,5

Campeón: Steinitz (10 ganadas, 8 perdidas, 5 tablas)

El segundo encuentro con Chigorín fue, si cabe, más disputado que el primero. En este encuentro no contaban las tablas. Tras disputar las veinte partidas el marcador estaba empatado a ocho puntos. La partida 21 fue tablas y en la 22 se impuso Steinitz. La partida 23 fue un desastre para Chigorín, que perdió los nervios y una pieza, con lo que Steinitz logró el triunfo definitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s