Philippe Halsman

«Vi que el bigote de Dalí, de repente, le había llegado a las cejas, me di cuenta de que Dalí había saltado al vacío. El gran pintor se había convertido en el gran bigote de nuestros tiempos. Como fotógrafo me di cuenta de mi deber. Encendí el foco y durante tres horas fotografié los detalles y matices de su bigote». Así se expresaba el que ha sido, probablemente, el fotógrafo más decididamente surrealista del siglo XX: Philippe Halsman (1906 – 1979)

Philippe Halsman nació en Riga (Letonia) y estudió ingeniería en Dresde (Alemania). En 1928 fue condenado a cuatro años por parricidio; aunque el proceso estuvo lleno de irregularidades, y fervor antisemita, es muy posible que la muerte de su padre fuera fruto de un accidente. Tras cumplir condena se instaló en París donde entra en contacto con lo más granado del surrealismo, y trabajó como fotógrafo de moda independiente para la revista Vogue. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial huye de la barbarie nazi, y se instala en Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein. Allí triunfa como fotógrafo, y realiza más de cien portadas para la revista Life. También realizó trabajos publicitarios para Simon & Schsuter, Ford, NBC y colaboró asiduamente con la Black Star Agency.

A pesar de su azarosa vida la fotografía de Halsman desprende humor por todas partes. su serie más célebre es «Jumps» en la que retrata a muchas celebridades de su época saltando ante la cámara. Sus imágenes combinan a la perfección la sorpresa, el humor y ese espíritu positivo tan propio de la cultura estadounidense. Denominó a esta «técnica» jumpología, porque más allá de la excentricidad del salto: «Cuando le pides a una persona que salte su atención se dirige, por encima de todo, al acto de salto y deja la máscara: la persona real aparece».

Philippe Halsman fue el primer presidente de la American Society of Magazine Photographers y su estilo se convierte en el canon predilecto de toda revista ilustrada, sentando las bases de los retratos de famosos. Retrata a todos los grandes personajes de su época: Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchock, Cary Grant, Pablo Picasso, Rita Hayworth, Albert Einstein en uno de sus más famosos retratos, Churchill, Matisse, Sartre, Chagall, etc.

De todos ellos con nadie congenió tan bien como con Dalí. Eran almas gemelas, y sus excéntricas fotografías, a lo largo de cuarenta años, de las más sorprendentes, divertidas, teatrales y surrealistas de la historia de la fotografía.

Lejos de ser un mero excéntrico, Halsman tiene una técnica precisa, y sus fotos requieren de mucho trabajo previo. En un mundo, ya por entonces, lleno de imágenes, no se destaca solo con ocurrencias. ¿Cómo hacer fotografías sorprendentes? ¿Cómo crear imágenes impactantes? Halsman se atenía a seis simples principios que utilizó de manera metódica:

  1. Regla del método directo, para crear fotos sencillas y claras.
  2. Regla de la técnica inusual, buscando ángulos y luces inusuales, barridos, congelados, color, etc.
  3. Regla de la característica inusual añadida. Es decir añadir un elemento completamente inesperado que sorprenda al espectador.
  4. Regla de la característica ausente. Al contrario del anterior, sustraer un elemento que pide a gritos estar, que todo el mundo espera encontrar, pero que falta.
  5. Regla de las características compuestas, es decir, combinar en una foto las características anteriores.
  6. Regla de la literalidad, o traducir una idea o frase en una imagen literalmente en una imagen.

Las fotos Halsman, aunque muchos aficionados no sean capaces de reconocerlo, están siempre en la memoria cuando juzgamos un retrato.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s