El chaturanga

El chaturanga es el antiguo ajedrez indio. Participan cuatro jugadores (chatur, cuatro; anga, partes) y se refieren a las cuatro secciones en los que se dividían los ejércitos indios de la época. Cada jugador disponía de un rey, un caballo, un elefante, un barco y cuatro peones, que se disponía de izquierda a derecha en cada una de las cuatro esquinas. Los movimientos se determinaban lanzando un dado. El poeta del siglo VII a.C. Bana hace referencia al chaturanga.

A lo largo de los siglos el chaturanga fue evolucionando. Las piezas adoptaron la posición actual y se comenzó a jugar entre dos jugadores. Los movimientos se elegían libremente, y no con un dado. A pesar de las similitudes se trata de un juego muy diferente al ajedrez actual.

Desde la India el juego se extiende hacia el este. En China y Corea dan un ajedrez específico que se caracteriza por el río que cruza el tablero y la existencia de dos piezas más, el cañón y el ministro. En Japón evoluciona en shogi, o juego de los generales.

Del chaturanga también derivan el shatrang persa y es posible que el petteia griego, que mencionan en obras de Sófocles y Platón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s