Paul Outerbridge

Paul Outerbridge: Nude with mask and hat. c. 1936

Una fotografía, escribió Paul Outerbridge, Jr. (1896 – 1958) «debe hacer algo a su espectador; o bien dar una apreciación más completa de la belleza, o, si no otra cosa, incluso una buena patada mental en el culo».

Paul Outerbridge hizo toda su carrera como fotógrafo de moda y publicidad, aunque tiene obra independiente, como sus famosos desnudos, que no pudo exponer en vida. Además, fue uno de los pioneros del color.

Su primer trabajo fotográfico lo hizo para el ejército estadounidense en 1917. En 1922 comenzó a trabajar para revistas de moda: Vanity Fair, Vogue. En 1925 expuso en la Royal Photographic Society, tras lo cual viajó a París, donde entra en contacto con el surrealismo, y conoció a Man Ray, Marcel Duchamp, Berenice Abbott y Edward Steichen, con el que hizo el más completo y equipado estudio de fotografía publicitaria de la época.

En 1929 regresa a Nueva York en 1929 y abre un estudio propio para hacer fotos comerciales y publicitarias. Escribe una columna mensual sobre la fotografía en color en Camera Magazine.

En 1937 sus fotografías fueron incluidas en una exposición en el Museo de Arte Moderno, y en 1940 publica su libro sobre fotografía en color, con ilustraciones de alta calidad, para explicar sus técnicas.

Además de su trabajo comercial hace fotografía de desnudos, demasiado provocadores para la época. Un escándalo con una foto suya le obligó a retirarse como fotógrafo comercial, y trasladarse a Hollywood en 1943. A pesar de todo siguió contribuyendo en reportajes fotográficos para revistas y escribiendo su columna mensual.

Outerbridge produjo algunas de más sublimes e indignantes fotos del siglo XX. Su estilo modernista y exquisito, propio de la década de 1920, apareció en las principales revistas de moda. Con sus fotografías en color producía imágenes vívidas, ideales para la publicidad. En buena medida aún se sigue su estilo en este campo.

Gracias a su trabajo publicitario era el fotógrafo mejor pagado de Nueva York en la década de 1930. A pesar de hacer siempre sus trabajos por encargo, y para la publicidad, seguimos fascinándonos con sus fotografías.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s