Cecil Beaton

Cuando un fotógrafo como Cecil Beaton (1904 – 1980) nos dice que «el truco es el ingrediente principal» de su fotografía podemos pensar que nos engaña, porque el ojo poco avisado no lo ve, pero está ahí, creando atmósferas glamurosas que lo envuelven todo. Es como esos magos que crean mundos imposibles, sin que lleguemos a darnos cuenta de cómo lo hacen.

Fotógrafo precoz el británico Cecil Beaton comenzó a retratar a su familia cuando era un niño. En 1926 monta un estudio en Londres y se crea un nombre como fotógrafo de moda para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y Vanity Fair.

En la década de 1930 se instala en Hollywood, donde inmortalizará a todas las grandes estrellas del momento. Los retratos de esta época muestran un estilo artificioso y teatral, y un tanto surrealista, muy de moda en aquel entonces.

La Segunda Guerra Mundial lo marca. Hace un impresionante reportaje sobre la devastación de Inglaterra por encargo del Ministerio de Informaciones. Se convierte el fotógrafo oficial de la Casa Real, lo que no le impedirá seguir con su trabajo en el cine, con el que obtiene tres oscars por Gigi y My Fair Lady.

Beaton es famoso por sus fotografías de moda y retratos de sociedad. Un tanto snob no le interesaban tanto las personas o los vestidos, como la atmósfera estética que irradiaba el contexto general. Crea mundos frágiles, sofisticados y seductores; siempre fascinado por los fondos y decorados imposibles de los estudios de fotografía de la década de 1920.

La belleza dominó siempre el universo estético de Cecil Beaton.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s