Pietro Carrera

Pietro Carrera fue un importante teórico y jugador de ajedrez italiano. Nació en Militello, Sicilia, en 1573 y murió en Mesina en 1647. Mientras cursaba estudios sacerdotales visitó muchas ciudades sicilianas. En 1597 conoce en Palermo a Paolo Boi, ya anciano. Fue nombrado capellán de Santa María de la Estrella en Militello. Conoce al príncipe de Pietraperzia y a su esposa doña Giovanna. Para complacerles escribe un poema en latín dedicado al ajedrez, que sólo se conserva en parte.

En 1617 escribe su gran obra «El juego del ajedrez de don Pietro Carrera, dividido en ocho libros», en el que se recoge y elabora sistemáticamente información perteneciente a escritores anteriores a él. Fue el primer libro publicado en Militello.

Tras la muerte del príncipe de Messina se instala en Canicattí, y luego en Catania. Publicó varias obra eruditas sobre la historia local. En 1635 escribe un polémico libro contra Salvio: «La respuesta de Valentino Vespasiano en defensa de don Pietro Carrera contra la apología de Alessandro Salvio».

No fue un buen jugador en partida viva pero sí un gran analista y sus libros son muy importantes desde el punto de vista teórico para el ajedrez. Es, sobre todo, útil como fuente de noticias sobre los jugadores de su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s