Pete Turner

Vivimos en un mundo lleno de colores ¿por qué, entonces, preferimos las fotos en blanco y negro? ¿Por qué las fotos en blanco y negro son arte, y las de color no? Pete Turner (1934 – ) no tiene complejos, y ha hecho toda su obra en color, colores vivos y saturados; aunque también fríos y amenazadores.

Pete Turner nace en Albany (Nueva York), y no se interesa especialmente por la fotografía hasta que en 1957 comienza a trabajar para el ejército en la División del Servicio Gráfico, donde se especializa en el revelado. En 1958 se establece como fotógrafo y al año siguiente publica en el Esquire su primer reportaje, con gran éxito.

En 1976, junto a Ernst Haas y Jay Maisel, abre la galería Space, que se dedica a la exposición de fotografías en color. En aquel entonces la fotografía el color sufría rápidas degradaciones.

En 1978 hace las fotos de los carteles para la película «Encuentros en la tercera fase» de Steven Spielberg. Trabaja mucho para el mundo de la publicidad (Bacardi, General Motors, BMW Motorcycles, Canadian Club, AT&T, Volkswagen), y eso se nota en su estilo limpio, claro y colorido. En realidad la mayoría de sus trabajos han sido por encargo.

En 1979 se establece en Venecia. Sus fotografías se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo.

En contra de lo que pudiera parecer a primera vista la fotografía de Pete Turner no se limita a reproducir la realidad, por el contrario es una continua invención de imágenes, variada y rica, de creación, de recreación artística de esa realidad. Afirma: «la realidad sigue poniendo obstáculos en mi camino… Es arduo hacer imágenes, pero yo quiero obtener otra realidad en mi fotografía, o más realidad».

Con su fotografía Turner nos presenta mundos de colores, sí, pero irreales, con una llamativa ausencia del ser humano.

Turner suele fotografiar con objetivos extremos, bien gran angular, bien teleobjetivo; y siempre pensando en obtener colores vivos, por lo que prefiere las luces artificiales y los cielos cubiertos. Luego pasa por el proceso de revelado, que es donde obtiene eso colores brillantes y espectaculares; y en la mayor parte de las ocasiones esa espectaculares imágenes monocromáticas, que no está en la realidad, si no en el revelado.

Sus monografías, en las que muestra un mundo espectacular y vital se convierten rápidamente referencia visual para quien las conoce: Discoveries, Classics, Americana, African journey, Volvano, The color of jazz, Shapez, Connections, Walls of light. Son imágenes que le emocionarán.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s