Raoul Hausmann

Hubo una generación para los que la fotografía no solo era una manera de registrar la realidad, si no que era, y sobre todo, un medio de expresión artística; y así lo entendía Raoul Hausmann ( 1886 – 1971), el mismo que se haría llama Der Dadasophe en el movimiento Dadá.

Nacido en Viena a catorce años se trasladó a Berlín con su familia. De padre pintor y restaurador, aprendió con él estas técnicas. Con diecinueve años se suma a las provocadoras ideas Dadá. Pronto tuvo suficiente independencia económica como para atacar los proncipios del arte establecido.

En 1918 funda el Club Dadá en Berlín, inventa la «poesía de los sonidos» y el «fotomontaje», que será su mayor aportación al mundo del arte y la fotografía, y que tiene mucho que ver con el collage cubista. En 1919 monta su primera exposición dadaísta en Berlín. En 1920 el club organiza el más importante evento dadaísta de Berlín, con cerca de 200 obras de artistas como Francis Picabia, Hans Arp, Max Ernst, Otto Dix y Rudolf Schlichter, además de sus propias obras, y las de sus compañeros Grosz, Höch. Esta exposición viaja con gran éxito por Ámsterdam, Milán, Roma y Boston; pero también sirve de a los nazis para acuñar su idea del Arte degenerado.

Haussmann romperá con el grupo dadaísta de Berlín cuando sus miembros se afilien al Partido Comunista. En 1922 conecta con el arte constructivista. En 1933 huye de la barbarie nazi y se refugia en Ibiza, de donde tendrá que volver a huir con el inicio de la Guerra Civil Española. La segunda guerra mundial le hará dar tumbos por Europa huyendo de la persecución nazi, hasta que en 1944 se instala definitivamente en Limoges.

En 1967 tiene lugar una macroexposición de su obra completa en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

Raoul Hausmann es un dadaísta sin escrúpulos. Dadá es el movimiento más rupturista de la historia del arte, el que realmente se pregunta qué es arte, y qué es arte en la época maquinista. Sus obras son provocadoras hasta el escándalo, y en fotografía nada más escandaloso que el montaje, el modificar la foto sin pretensiones de ocultarlo, para hacer una obra nueva a partir de retazos de otras. De esta forma, la fotografía abandona por completo su vocación inicial de reflejar fielmente el mundo para, sin complejos, convertirse en un nuevo vehículo de la expresión artística, y de transmisión de mensajes.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s