Howard Staunton

Howard Staunton nació en Westmorland en la primavera de 1810 y murió el 22 de junio de 1874. Era hijo natural de Frederick Howard, quinto conde de Carliste. Tuvo una infancia miserable y de baja instrucción, pero él era inteligente y ambicioso. Era muy aficionado al teatro, sobre todo al de Shakespeare, afición que heredó de su padre adoptivo, que, según contaba, actuó en una famosa compañía de la época haciendo de Lorenzo en la obra «El mercader de Venecia».

En 1836 se translada a vivir a Londres, y se dedicó a vivir del ajedrez y de la literatura. Aprendió a jugar a los 20 años, seguramente tras asistir regularmente al Cigar Divan, que por aquella época era el centro del ajedrez en Inglaterra. Fue el alma de club durante años.

Hacia 1840 era ya uno de los mejores jugadores del mundo. En 1843 jugó una serie de partidas contra su principal rival en la época, Pierre Saint-Amant. Este encuentro lo ganó Saint-Amant pero Staunton se tomó la revancha en otro encuentro a 21 partidas que se celebró a finales del mismo año, con un premio de 100 guineas. Desde entonces y hasta 1858 se le considera campeón del mundo.

En 1847 publicó su famosa obra «The Chesspayer’s Handbook» y en 1849 «The Chesspayer’s Companion», con una colección de sus mejores partidas y unos ensayos sobe el juego con ventaja. Es en esta época en la que diseñó un nuevo tipo de piezas, bellas y simples, que hoy en día son universalmente aceptadas en todos los torneos internacionales.

 

Howard Staunton es, seguramente, el menos romántico de los jugadores considerados románticos. Esto no quiere decir que no fuese un extraordinario combinador, ni que a su juego le faltase fantasía, sino que supo adaptar los principios posicionales de Philidor al juego romántico.

Su juego era rápido, sólido y agresivo, que contrastaba con su imagen de hombre tranquilo. El fue el primer gran especialista del juego cerrado, preservando sus piezas tras sus líneas. Usó sistemáticamente la apertura inglesa (1.c4), y fue un revolucionario del fianchetto y del juego desde las esquinas.

Staunton fue fundador de una escuela de ajedrez, promotor del primer torneo internacional de ajedrez (Londres, 1851), columnista y autor de varios tratados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s