El cisma del ajedrez: El fin del cisma

La PCA no podía sobrevivir exclusivamente con los torneos de partidas rápidas, por lo que también se lanzó a organizar torneos clásicos; los torneos Super Clasic. El primer torneo clásico fue en de Riga 1995, de categoría 18, y que fue ganado por Kaspárov. A pesar de celebrarse en Riga no jugó Shírov. El segundo se celebró en Novgorod 1995 y también lo ganó Kaspárov.

Se jugó, de la mano de Intel, una segunda edición del Grand Prix, con los mimos cuatro torneos, Moscú, Nueva York, Londres y París. El torneo de Moscú lo ganó Ivánchuk.

Con Campomanes Kaspárov cada vez tenía más fuerza en la FIDE.

Cuando Kamsky se convirtió en el aspirante al título de la FIDE y aún no se había jugado la final del candidatos de la PCA se comenzó a soñar con la reunificación, tanto si Kamsky ganaba los dos mundiales, como si lo hacía en uno sólo y debía enfrentarse a otro oponente. Esto sería posible si ganaba el título de la PCA, ya que, debido a su enfrentamiento con Kaspárov, era muy posible que pusiese su título en juego. La cita sería en Atlanta 1996, donde se anunciaba que el Ajedrez sería deporte olímpico.

La PCA se convertiría en la WCC (Consejo Mundial de Ajedrez), que en 1998 fijaría su sede en Linares y cuyo presidente sería Luis Rentero. Los objetivos sería los mismos: Organizar el nuevo Campeonato del Mundo, establecer un nuevo ránking mundial con los primeros 500 jugadores, etc.

Sin embargo las cosas han cambiado bastante desde 1993. La FIDE sí es capaz de conseguir una buena bolsa de premios para casi 100 jugadores. Aunque el sistema K.O. empleado para el mundial no ha satisfecho las expectativas de los principales ajedrecista. Aparecen nuevas críticas.

Kaspárov perdió su título ante Krámnik. El nuevo campeón del mundo de esta organización no tiene el prestigio de Kaspárov y su título ha quedado muy devaluado. Sólo entonces comenzaron las negociaciones serias para un encuentro de reunificación.

Por fin, el 6 de mayo del 2002 se firmó en Praga el acuerdo que llevaría a la reunificación de los dos títulos, un proceso dirigido por la FIDE. El título se disputaría en dos fases. En la primera jugarían por un lado el ganador del torneo de Dortmund, y Vladímir Krámnik, y por otra el campeón del mundo oficial, a la sazón Ruslán Ponomariov se enfrentaría a Kaspárov. En la segunda los ganadores de esos enfrentamientos se disputarían el título mundial. Sin embargo, nunca llegó a celebrarse un campeonato mundial en esas condiciones.

No obstante la firma de Praga establecía la clara «voluntad de apoyar el proceso de la unificación del mundo del ajedrez». Además, se aceptaba «el principio de que FIDE es el guardián y el dueño del título del campeonato del ajedrez del mundo y que debe haber solamente una federación: FIDE». «Todas las partes y personas presentes aceptan los principios propuestos durante la reunión con respecto al sistema de los campeonatos del mundo de la postunificación».

El proceso final tubo lugar tras la retirada de Kaspárov. Nadie tenía las energías ni las ganas de continuar con el cisma. Vladímir Krámnik, ante las dificultades para poner en juego su propio título entra a jugar los torneos del campeonato del mundo de la FIDE. Por fin en 2006 se enfrentarán Vladímir Krámnik y Veselin Topalov, a la sazón campeón mundial de la FIDE. En realidad no es un torneo de unificación, pero si gana Krámnik, como de hecho así fue, tendrá los dos títulos, y habrá un solo campeón.

El siguiente mundial México 2007 fue un torneo de ocho jugadores: Anand, Krámnik, Peter Svidler, Aleksandr Morozévich, Péter Lékó, Boris Gelfand, Levon Aronian y Aleksandr Grishchuk, todos ellos con derecho a disputar la final del mundial. El torneo lo ganaría Anand.

La unificación completa vendría en el siguiente mundial, Bonn 2008, en el que se enfrentarían de forma directa, y con un sistema de partidas clásicas, Krámnik contra Anand. El campeonato lo ganaría Anand de forma contundente, se hacía con los dos títulos, el de la WCC se olvidaría y acabaría de una vez por todas el cisma del ajedrez.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s