El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial

La organización de dos campeonatos del mundo diferentes dio al mundo del ajedrez dos campeones del mundo diferentes: Kaspárov campeón de la PCA y Kárpov campeón de la FIDE, y por tanto el campeón del mundo oficial. Sin embargo todo el mundo sabía que Kaspárov era mejor y por lo tanto el título de la FIDE estaba muy devaluado.

Dos campeonatos el mundo exigieron dos ciclos diferentes para determinar el campeón del mundo. Hasta 1999 el ciclo de la FIDE continuó inmutable, y en todas las ocasiones lo ganó Kárpov: en 1996 frente a Kamsky y en 1998 frente a Anand. Salvo Kaspárov todo los ajedrecistas del mundo participaron en él. Sin embargo, y a pesar de los contrincantes, era un título devaluado. Por su parte la PCA organizó su propio ciclo mundial, y ahí fue donde la PCA volvió a perder su credibilidad. En 1995 Kaspárov renovó su título contra Anand. El siguiente ciclo mundial lo ganó Shírov, pero Kaspárov consideró que no era un rival digno, así que le negó reiteradamente el enfrentamiento. Al final jugó con quién él quería. En el 2000 Kaspárov se enfrentó a Krámnik y perdió.

Tanto en la FIDE como en la PCA, una vez pasados los primeros momentos, parecía que las cosas iban a cambiar. Kárpov declaró (y así se hizo) que en el siguiente ciclo mundial el campeón (él mismo) debía jugar las semifinales, algo de lo que estaba exento porque las semifinales eran el torneo de candidatos para determinar quién se habría de enfrentar al campeón. Kaspárov, por su parte no se cansaba de decir que él era más demócrata que nadie; aunque nadie vio nunca un gesto suyo que fuese realmente democrático.

Es muy significativo quiénes estaban en las semifinales de sendos ciclos del campeonato del mundo. En la FIDE estaban Anand, Gélfand, Kamsky, Krámnik, Salov y Timman. En la PCA Adams, Anand, Gulko, Kamsky, Krámnik, Romanishin, Short y Tiviákov. Es decir, a los grandes maestros no les importaba mucho que existiesen dos ciclos mundiales, participaban en los dos, era una oportunidad de éxito profesional y nada más. El único problema lo tenían los funcionarios de la FIDE y la PCA y los organizadores de grandes torneos como el de Linares, que debían dar rango (y caché) de campeón y subcampeón del mundo a más ajedrecistas. A los organizadores de grandes torneos, y los ciclos mundiales se les planteaba otro problema. Para asegurarse la participación de los grandes maestros los torneos de cada ciclo no debían coincidir, lo que cargaba mucho el calendario.

El primer torneo clasificatorio para la PCA comenzó se celebró entre el 19 y el 30 de diciembre de 1993 en Groninga. Las condiciones de juego eran mucho mejores que el interzonal de la FIDE que se habría de jugar en Biel. El fondo de premios era de 200.000 dólares. Tomaron parte 54 jugadores con un promedio de ELO de 2626, y se jugaba a 11 rondas para seleccionar siete jugadores que pasarían a la siguiente ronda. Muy pocos jugadores, también clasificados en el ciclo de la FIDE decidieron no participar: Gélfand, Salov, Lautier, Van der Sterren, , Epishin, Speelman e Ivánchuk, que en principio era el gran favorito; y por supuesto Kárpov. Sólo cabría poner una pega, y es que Kaspárov no apareció por Groninga, quizá para que no se notase que la PCA era él.

La incógnita residía es si en interzonal de la PCA computaría para la clasificación ELO. Por otra parte Anand, Kamsky y Krámnik demostraron estar entre los mejores al clasificarse en ambos ciclos. Por otro lado al PCA se alimentaba de un patrocinador, la empresa de ordenadores Intel, y tenía un contrato, únicamente, de dos años. La dependencia de la PCA de Intel era tan grande que en comunicado oficial de las semifinales para el título de la PCA se dice «Semifinales del Campeonato Mundial de Ajedrez Intel» (sic.). Hay que recordar que en esta época ajedrez e informática comienzan un maridaje que aún dura. Internet está despegando, y comienzan a ser posible las partidas en línea. Pero lo que es más importante, aparecen los primeros programas de ajedrez capaces de enfrentarse con éxito a los jugadores profesionales. En Múnich 1994 el programa Fritz 3 empató en el primer puesto con Kaspárov, que perdió en su enfrentamiento con el programa.

El torneo de candidatos de la FIDE se celebró en Wijk aan Zee, y atrajo mucha más atención mediática que el torneo de la PCA. Se enfrentaron Gélfand contra Adams (5 – 3), Krámnik contra Yudasin (4,5 – 2,5), Anand contra Yusúpov (4,5 – 2,5), Salov contra Jálifman (5 – 1), Timman contra Lautier (4,5 – 3,5) y Kamsky contra Van der Sterren (4,5 – 2,5). Las dos siguientes fases se jugaron en Sanghi Nagar (La India). La primera de ellas se jugó con los siguientes enfrentamientos: Kamsky contra Anand (4 – 4, pasó Kamsky tras los desempates) Gélfand contra Krámnik (4,5 – 3,5) y Salov contra Timman (4,5 – 3,5). En la segunda fase de Sanghi Nagar se sumó Kárpov. Los enfrentamientos fueron: Kamsky contra Salov (5,5 – 1,5) y Kárpov contra Gélfand (6 – 3). Con lo que Kamsky se convertía en el retador oficial del título mundial. En la final, jugada en Elista 1996 (Rusia) ganaría Kárpov (10,5 – 7,5).

Por su parte Kárpov venció en Linares 1994 (categoría 18) superando en 2,5 puntos a Kaspárov, y si su ELO hubiese salido entonces habría alcanzado los 2999 puntos (teniendo en cuenta que Kaspárov estaba fuera de la lista ELO y por lo tanto no debería computar; con Kaspárov hubiese alcanzado los 2978 puntos ELO). Por un momento hizo soñar a la FIDE con otra extraordinaria racha de triunfos de Kárpov, como la que tuvo tras proclamarse campeón del mundo en 1975 por el abandono de Fischer. Pero a Kaspárov, y por lo tanto a la PCA, tanto daño, ante los patrocinadores, como quedar por detrás de Kárpov le hizo el incidente de la partida con Judit Polgar, al soltar una pieza en una posición perdedora y rectificar. Judit no se atrevió a reclamar, aunque su gesto de súplica ante el árbitro es evidente. Nadie se atrevió a contradecir Kaspárov, que además se enfadó mucho cuando las imágenes de vídeo mostraron la verdad.

Muy pronto comenzaron a negociarse enfrentamientos entre los campeones de la PCA y la FIDE, pero no para reunificar el título si no para demostrar quién era superior. El primer intento sería en el Torneo de rápidas de Moscú, al que fueron invitados Kaspárov, Kárpov, Anand, Timman y Short. Pero Kárpov declinó la invitación y Anand también ya que tenía que preparar dos enfrentamientos en sendos ciclos de candidatos. No obstante, al igual que la GMA había creado al copa del mundo, Intel creó para la PCA un Gran Premio (Grand Prix), con cuatro torneos de partidas rápidas (25 minutos), el mencionado de Moscú (abril), el de Nueva York (junio), el de Londres (septiembre) y el de París (noviembre). Tenía un fondo de premios de 150.000 dólares. El torneo de Moscú coincidió con la Bundesliga en Alemania y el torneo de Dos Hermanas, por lo que faltaron muchos Grandes Maestros. Eran torneos que no computaban para ELO, por lo que los jugadores profesionales, a los que se les paga un fijo por jugar, no disputaban las últimas rondas. Al final Anand sí jugó el torneo de Moscú, y lo ganó. Kaspárov fue eliminado en cuartos de final por Krámnik, hazaña que volvería a repetir en Nueva York; y esta vez en la final. En el torneo de Londres Kaspárov fue eliminado en la primera ronda por un programa de ajedrez: Genius 2. Torneo que terminaría ganando Ivánchuk. En París ganó Kaspárov, pero el premio de Grand Prix sería para Krámnik, empatado con Kaspárov que le alcanzó gracias a que los puntos obtenidos en el torneo de París tuvieron doble valor.

El cómputo del ELO era un problema, así que el 16 de mayo de 1994 la PCA sacó su propia lista ELO, integrada por los jugadores que superaban los 2500 puntos. La lista fue calculada por Intel (Ken Thompson), en la que aparecía en los primeros puestos Kaspárov, Kárpov, Shírov, Anand e Ivánchuk. Se trataba de una lista en la que el ELO no estaba redondeado a 5 ó 0 (como la de la FIDE), y además salía cada poco. La segunda lista (y última) salió el 29 de julio de 1994. Aquí se demostraba que la PCA no era nada sin Kaspárov. Short, cuyo ELO no computaba, no era invitado a los grandes torneos, para no rebajar su categoría en la FIDE, cosa que no pasaba con Kaspárov.

Los cuartos de final del torneo de Candidatos de la PCA tuvieron lugar en Nueva York. Los enfrentamientos fueron Anand contra Romanishin (5 – 2), Adams contra Tiviákov (4 – 4, pasó Adams tras los desempates de partidas rápidas), Kamsky contra Krámnik (4,5 – 1,5) y Short contra Gulko (4 – 4, pasó Short tras los desempates de partidas rápidas). Las semifinales en Linares con los enfrentamientos Anand contra Adams (5,5 – 1,5) y Kamsky contra Short (5,5 – 1,5). La final se jugó en Las Palmas de Gran Canaria entre Anand y Kamsky (6,5 – 4,5), por lo que Anand se convertía en el aspirante al título de la PCA. Recordemos que Kamsky sería el aspirante al título de la FIDE. El mundial se celebraría en Nueva York (1995); por cierto que en las Torres Gemelas y poco después del primer atentado del integrismo islámico contra el World Trade Center. Kaspárov contra Anand (10,5 – 7,5).

La PCA volvía a tener problemas. Las primeras fechas anunciadas de la final del torneo de candidatos coincidían con el torneo de Linares 1995 que no contó con Anand, Kamsky ni Kaspárov. Además el fondo de premios (200.000 dólares) no estaba asegurado. La PCA redactó un código de conducta que no gustó a nadie. Entre otras cosas se estableció como norma el hablar bien de los patrocinadores ante el público y la prensa, no cumplir con determinados formalismos de etiqueta. Quien no se ajustase a este código podría ser multado con sanciones desaforadas. Uno de los objetivos de la PCA, convertir el ajedrez en un deporte televisable, estaba fracasando estrepitosamente, a pesar del apoyo de Intel. El futuro habría de estar en Internet, pero en 1995 aún no se sabía.

Si bien nadie confiaba en la PCA para organizar el ajedrez profesional tampoco se confiaba en la FIDE, y todo por culpa de un presidente autoritario e incompetente como Florencio Campomanes. La opinión de que Campomanes era un lastre para el ajedrez era unánime. Ante las elecciones de la FIDE de 1994, que tendrían lugar durante la Olimpiada de Salónica, se presentaron, a parte de Campomanes, tres candidatos, bastante desconocidos, Joaquim Durao, Georgios Makropoulos y Bachar Kouatly. Si hasta aquí ustedes creen que esta es una pelea entre mezquinos no les podrá sorprender la noticia. En vísperas de las elecciones Kaspárov apoyó expresamente a Campomanes, como única opción «digna»; y una vez más salió elegido. Durao se retiró, Makropoulos era de la cuerda de Campomanes y Kouatly, al que apoyaba Kárpov, quedó enredado en el marasmo de las intrigas palaciegas. Al final Campomanes tuvo 79 votos y Kouatly 65. Este apoyo de Kaspárov era un matrimonio de conveniencia. A cambio del apoyo de Kaspárov a Campomanes tanto él como Short volvieron a aparecer en la lista ELO del 1 de enero de 1995, y además los torneos de la PCA computan.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s