El cisma del ajedrez: Los dos mundiales

El cisma trajo consigo la perplejidad del mundo del ajedrez, al contemplar la presencia de dos campeones mundiales, algo absolutamente insólito en los anales del ajedrez. Bien pronto se vio que la PCA tampoco resolvería, en lo fundamental, las expectativas por las cuales se creó y luego de un esplendor inicial, se marchitó con rapidez. Estaba claro que Kaspárov era el mejor jugador del mundo, pero ya no era el campeón. El campeón oficial (Kárpov) estaba, pues, devaluado.

En la reunión de mayo de 1993 del Consejo ejecutivo de la FIDE se acordó excluir al Kaspárov y a Short de la lista ELO si persistían en su actitud; una medida burocrática que no serviría de nada y con la que no estaban de acuerdo ni siquiera Kárpov y Timman. La lista ELO de julio de 1993 salió sin Kaspárov ni Short, y estarían fuera hasta el 1 de enero de 1995.

En septiembre de 1993 comenzaron los dos mundiales, casi al unísono, el del PCA en Londres y el de la FIDE en Amsterdam. Tanto Kárpov como Timman jugaron con cierta desgana, conscientes de que su mundial era un tanto de pega, y preocupados porque la bolsa de premios prometida por la FIDE, ¡superior que la de la PCA! , no estaba disponible (2,16 millones de €, frente a los 2 millones que había conseguido la PCA). De hecho no parecía estar disponible, incluso cuando ya estaban jugado en Yakarta, ni siquiera la bolsa mínima (un millón de francos suizos, unos 541.000 €). Este mundial fue muy curioso, porque si bien se hizo coincidir con el de la PCA resultó que apenas de publicitó en los medios de comunicación. La poca información que había era contraria a la FIDE.

Campomanes había dado un duro golpe a la FIDE. Si durante el período de la GMA había estado contra las cuerdas, y había recuperado algo de su prestigio por los errores de la GMA, el desastre de este mundial hacía dudar de todo lo que decía Campomanes. La palabra fraude estaba en boca de todos, y esto le daba, gratuitamente, la razón a Kaspárov.

Por el contrario, el mundial de la PCA era mucho más animado. Incluso se recurrió a las tradicionales acusaciones de espionaje y un oscuro pasado, azuzadas por la prensa sensacionalista. No hay que olvidar que, aunque estaban jugando al margen de la FIDE habían ganado su derecho a disputarse el campeonato mundial dentro del ciclo de la FIDE.

Concluidos sendos mundiales las cosas quedaron así. Campeón de la PCA Kaspárov (12,5 – 7,5); campeón de la FIDE Kárpov (12,5 – 8,5). Desde ese momento se comenzó a especular con la reunificación, sobre todo porque sería un nuevo enfrentamiento entre Kaspárov y Kárpov, pero ni uno ni otro estaban muy interesados en volver a enfrentarse.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s