El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo

En marzo de 1993 la GMA estaba muerta. Una vez conocido el rival de Kaspárov para el campeonato del mundo, este volvió a la carga de intentar organizar el campeonato mundial al margen de la FIDE. Kaspárov y Short acusaban (no sin razón) a la FIDE de numerosas irregularidades. Kaspárov y Short pusieron en marcha una nueva asociación, anunciada a bombo y platillo. Pero a diferencia de la GMA todos los grandes maestros vieron en ella una nueva edición de la ambición desmedida de Kaspárov, por lo que nunca tuvo su apoyo, aunque participaran en los eventos que organizó.

El problema fundamental, a parte de las irregularidades de la FIDE, era que tanto a Kaspárov como a Short la bolsa de premios le parecía muy baja, mucho más después de saber lo que se embolsó Fischer por su encuentro en Belgrado. Kaspárov se había convertido en un dictador en el mundo del ajedrez. Cobraba sumas desorbitadas por dar simultáneas (hasta diez veces más de lo que cobraban el resto de los jugadores), había hundido a la GMA, había creado escuelas de ajedrez que no visitaba, vetaba la participación de los jugadores que le parecían más molestos, controlaba al participación de jugadores a través de un «centro de contratación» al que los organizadores acudían para asegurarse su participación, recibía derechos por prestar su nombre a computadoras, juegos de ajedrez de lujo y libros que no escribe. Durante una época nada de lo que daba dinero en ajedrez se movía sin que él lo autorizase. Y nadie le ponía coto, enfrentarse a él era caer en el ostracismo. Provocaba auténtico terror en el resto de los jugadores y los organizadores.

El 23 de febrero de 1993 la FIDE informó a Kaspárov y a Short que había adjudicado a Manchester la organización del próximo mundial, una adjudicación muy poco clara.

El 26 de febrero de 1993 Kaspárov y Short, a través de un telefax, anunciaban que el campeonato del mundo se jugaría al margen de la FIDE, y creaban una nueva asociación la PCA (Professional Chess Association/Asociación de jugadores profesionales). Una asociación al que sólo pertenecían ellos dos.

El comunicado decía así (traducción):

Campeonato del mundo de ajedrez
Urgente
Comunicado de prensa — 26 de febrero de 1993
Declaración del Campeón del mundo, Gary Kaspárov y el aspirante Nigel Short
El 23 de febrero la FIDE anunció la sede para el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1993. La FIDE manifestaba que, de acuerdo con sus regulaciones, había consultado tanto al campeón mundial como al aspirante acerca de la decisión, tomada en función de sus opiniones. Esto no es cierto. En realidad Nigel Short ni siquiera fue informado de las ofertas que se habían realizado, antes de que el presidente de la FIDE tomase su decisión. A continuación, y sin haber notificado a ninguno de los jugadores ni haber solicitado su opinión, la FIDE anunció la fecha de comienzo del macht.

No es la primera vez que la FIDE ha mostrado una manifiesta desconsideración con los contendientes del campeonato mundial. En febrero de 1985 el presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, suspendió en Moscú el match pro el campeonato mundial entre Kárpov y Kaspárov. Una acción, aquella, profundamente condenable, no sólo desde el punto de vista de los jugadores, sino a ojos de todo el mundo. Más tarde, la FIDE —siempre bajo Campomanes— ha mostrado reiterado desprecio por sus propias reglas. Está claro que no puede, por tanto, confiarse en la FIDE para organizar el evento profesional más importante del mundo.

Gary Kaspárov y Nigel Short ha decidido disputar su match fuera de la jurisdicción de la FIDE. El macht se jugará bajo los auspicios de una nueva organización la Professional Chess Association. Ambos contendientes están de acuerdo en donar el 10% del fondo de premios para tal organización, cuyo objetivo es representar a los ajedrecistas profesionales de todo el mundo, para bien del ajedrez y sus beneficios educativos.

La Professional Chess Association, Gary Kaspárov y Nigel Short invitan a realizar ofertas para la organización del Campeonato del Mundo Profesional, que determinará quién es el mejor jugador del mundo. Las nuevas ofertas serán bienvenidas, lo mismo que las de aquellos que ya las realizaran a la FIDE. Deberán remitirse a Jacques and Lewis (2 South Square, Grays Inn, London WC1R 5HR — Fax 071.4054464), antes del viernes, 19 de marzo. Las ofertas, lacradas, serán abiertas a las 11:30 del lunes, 22 de marzo, en una conferencia de prensa en Simpsons-in-the-Strand, la tradicional casa del ajedrez londinense. Los periodistas quedan invitados a asistir. Las ofertas serán abiertas en presencia de Gary Kaspárov y Nigel Short por el Sr. Brian Clivaz, director de Simpsons. Una vez reveladas las ofertas, Kaspárov y Short, junto con sus representantes, examinarán cuidadosamente todas y cada una de ellas, para asegurarse de que la mejor será la ganadora, siempre en beneficio del ajedrez.
(Publicada en la Revista Internacional de Ajedrez, nº 68, mayo de 1993, página 6)

El 30 de marzo de 1993 la «asociación» anuncia que acepta la oferta del grupo Times Mewspapers de 1,7 millones de libras (unos 1,8 millones de euros) y que el encuentro se celebrará en Londres en septiembre.

Ante la actitud de Kaspárov y Short la FIDE les descalifica y decide organizar el mundial con el anterior campeón mundial (Kárpov, que recuperaba el título mundial) y el perdedor del encuentro de candidatos de El Escorial (Timman). El 31 de marzo de 1993 Kárpov y Timman anuncian que están dispuestos a jugar el encuentro por el campeonato del mundo organizado por la FIDE. El cisma se había consumado.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s