Alberto García-Alix

Con fotógrafos como Alberto García-Alix (1956 – ) uno nunca sabe si está retratando la vida de su época o su propia vida. Protagonista destacado de la llamada Movida madrileña, uno de los periodos más fértiles del panorama cultural español del siglo XX, retrató su ambiente y a sus gentes, muchos entonces casi desconocidos pero que acabarían marcando una época: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos. Es, pues el ambiente en el que él vivía, su propia biografía, al tiempo que el retrato de la España que empezaba a despertar a las libertades.

A pesar de ser famoso por su retrato de la Movida madrileña, su obra no se limita a ella. Además está presente en numerosos países, además de tener el reconocimiento de las revistas europeas más importantes: Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair.

Siempre en blanco y negro, los temas de su obra, son principalmente urbanos. Incluso los retratos dejan clara la condición rotundamente urbana y artística de sus protagonistas. Las motos, los tatuajes, la música, la noche y sus excesos son constantes en su obra. Sus retratos son crudos, directos, frontales, un duelo cara a cara con su modelo; reto que se extiende, también, a sus desnudos, hasta perder todo el pudor. Estas características hacen la obra de Alix muy reconocible.

García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981, y desde entonces ha recogido numerosas distinciones y reconocimientos. Es Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s