El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo

La segunda copa del mundo estaba en peligro, así que Kaspárov, a final, decidió jugarla, y Kárpov también. En lugar se jugarse en un año se celebraría en tres (91, 92 y 93). Habría cinco torneos: Reikiavik (21 – 9 – 91 al 14 – 10 – 91), Bruselas (1 – 7 – 92 al 24 – 7 – 92), Wellington (5 – 11 – 92 al 30 – 11 – 92), Barcelona (1 – 4 – 93 al 24 – 4 – 93) y Bruselas de nuevo (1 – 7 – 93 al 26 – 7 – 93).

Por su parte la FIDE había conseguido mantener la organización del campeonato mundial, cuyos cuartos de final se celebrarían en Bruselas entre el 11 y el 25 de agosto de 1991, sin embargo Kaspárov continuaba queriendo dejar de lado a la FIDE. Gata Kamsky desafió públicamente a Kaspárov a un encuentro con el título de mundo en juego, con un premio de un millón de dólares. Esto, naturalmente, se saltaba todo el ciclo FIDE (Kamsky no se había clasificado), pero en lugar de rechazarlo de plano Kaspárov se transladó a EE UU para ocuparse de los avales bancarios. Por supuesto el encuentro no se celebró, pero por otras causas (en la final del campeonato del mundo no estaría Kárpov). De todas formas la GMA estaba perdiendo apoyos entre los ajedrecistas profesionales. Tengamos en cuenta que en agosto de 1991 se derrumbó la Unión Soviética y muchos buenos ajedrecistas que antes no habían podido viajar inundaron los torneos de Europa y EE UU. Ellos tenían sus propios intereses, que no coincidían con los de Kaspárov, que por su parte no había vuelta a asumir la presidencia de la GMA, e incluso estaba desentendiéndose de ella.

El primer torneo de la segunda copa del mundo se celebró en Reikiavik 1991 y lo ganaron Ivánchuk y Kárpov. En Enero de 1992 la segunda copa del mundo se suspendería, al tiempo que los torneos tradicionales despegaban. Reggio Emilia 1991 – 92 alcanzó la categoría 18 y se consolidó como gran torneo. Por cierto que lo ganó Anand, seguido de Gélfand, Kaspárov y Kárpov. Dortmund 1992 también alcanzó la categoría 17. La olimpiada de Manila 1992 sería un éxito para la FIDE, y para la antigua URSS, que al haberse independizado en diversos países coparon las tres primeras plazas: Rusia, Uzbekistán y Armenia.

La GMA estaba muerta. En septiembre de 1992 Kaspárov anuncia la creación de una nueva asociación internacional, la «Chess Union International», con el apoyo de Markku Kosonen, directivo de la Federación Central de Finlandia. La primera iniciativa será la organización de un torneo programado para entre el 18 y el 27 de septiembre. A esta asociación pueden adherirse todos los grandes maestros y maestros internacionales previo pago de una cuota, en la sede de Kaspárov en Moscú. En una reunión de la GMA Korchnoi llegó a proponer que se condenase a Kaspárov por intentar destruir la GMA (sic.).

Entre tanto se había celebrado el encuentro de revancha entre Fischer y Spassky (1992), que atrajo el interés del ajedrez mundial. Un encuentro que se titulo «Campeonato del mundo de ajedrez». ¿Podía seguir siendo Fischer el campeón del mundo legítimo? Por si acaso Kaspárov se apresuró a afirmar que si Fischer quería seguir considerándose campeón del mundo debía seguir el ciclo de la FIDE.

En las semifinales del campeonato del mundo, celebradas en Linares 1992, Short elimina a Kárpov y Timman a Yusúpov. Esto sería el inició del cisma definitivo, aunque en su momento no se vio. El macht para determinar el candidato al título mundial se jugó en San Lorenzo de El Escorial lo ganaría, a la postre, Short (enero 1993).

El 21 de febrero de 1993 Short, a la sazón presidente de la GMA, presidió la asamblea de la GMA, el 25 dimitió por teléfono, el 26 se anunciaba el cisma. Anand asumió la presidencia de la GMA pero sin mucho entusiasmo, y sin hacer realmente nada por revitalizarla.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s