Martin Schoeller

Vale, me rindo. ¿Cómo puede ser que unas fotos de carnet sean tan seductoras? Porque eso es lo que hace Martin Schoeller (1968 – ), retratos frontales, en primerísimo plano y sin artificios; pero empezará a dudar de quién mira a quién.

Alemán afincado en Nueva York es famoso por sus retratos, todos realizados con una iluminación, un fondo y unos tonos similares. Lo mismo retrata famosos que personas desconocidas, aunque, evidentemente, sus fotos más famosas son las de las celebridades.

Trabaja para las principales revistas: The New Yorker, Outside Magazine, Entertainment Weekly, Rolling Stone, GQ, Esquire, y Vogue; además de estar en la colección permanente de la Galeria Nacional de Retratos del Smithsonian.

En Martin Schoeller se aprecia la influencia de August Sander y sus innumerable retratos de pobres, la clase obrera y la burguesía, y de Bernd y Hilla Becher, fotógrafos que dieron lugar a la escuela conocida como la Becher-Schüler. También trabajó como asistente de Annie Leibovitz 1993-1996. Normalmente utiliza cámaras de placas, de gran formato, a la vieja usanza, lo que le proporciona una calidad superior.

Su estilo close-up (que no es una marca de dentífrico si no retratos muy de cerca) hace destacar los rasgos faciales, tanto del famoso como del desconocido, igualándolos a todos, con una explícita intención democratizadora. No busca que el modelo salga favorecido, si no desnudo, auténtico. Como Yousuf Karsh tiene ese momento en el que el modelo baja la guardia y aparece su expresión auténtica.

Este estilo dio lugar a su libro más famoso: Close Up, una colección de retratos muy formales, de 75 famosos como Jack Nicholson, Barack Obama, Brad Pitt, Iggy Pop o Clint Eastwood.

Otro famoso libro suyo es Female Bodybuilders, de 2008, en las que las modelos son culturistas femeninas, y obviamente, el plano es más abierto. No obstante, por su juventud, aún tiene que hacer mucho en el mundo de la fotografía.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s