El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990

Durante la Olimpiada de Novi Sad 1990 tuvo lugar una asamblea de la FIDE en la que se debía renovar el presidente. La asamblea comenzó el 30 de noviembre, y se presentaban tres candidaturas, la de Florencio Campomanes (Filipino y presidente a la sazón), Román Torán (español) y Narciso Rabell Méndez (Portorriqueño).


Estas candidaturas eran una sorpresa, ya que no estaba la de Alexánder Matanóvic (fundador del Informátor yugoslavo), que se retiró a favor de Campomanes. Campomanes había dicho reiteradamente en los años anteriores que no se volvería a presentar. Tampoco se esperaba la candidatura de Rabell, que contaba con muy pocos apoyos.

Torán, el único que podía ganar a Campomanes, había pertenecido al equipo de este durante los últimos años. Era, pues, un candidato con experiencia. En lo que a las relaciones con la GMA, que es lo que nos interesa, en el programa electoral de Torán se recogían las decisiones que la GMA había aprobado en Murcia; básicamente, reconocimiento de la GMA como asociación representativa de los grandes maestros y con un peso específico dentro de la FIDE.

Campomanes, en cambio, estaba dispuesto a continuar con el enfrentamiento. Los apoyos de Campomanes eran muchos y consiguió la reelección, y el enfrentamiento continuó. En aquel momento se estaba jugando el encuentro entre Kaspárov y Kárpov en Lyon. Campomanes apenas se dejó ver en este evento, sólo fue a pronunciar un discurso de protocolo, y se marchó a Novi Sad antes de que terminase el encuentro. Campomanes no se sentía a gusto en Lyon, porque el encuentro lo había organizado Bachar Kouatly, uno de los nuevos directivos de la GMA, y pretendía demostrar la capacidad organizativa de la GMA, dejando a la FIDE al margen. Sin embargo la organización de Lyon dejó mucho que desear, sobre todo en su relación con los periodistas, árbitros, público y todo lo que no estuviese relacionado directamente con los grandes maestros.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s