William Eggleston

Pop, sin duda es un representante del pop como movimiento artístico. Sus temas banales, ese color saturado y esas composiciones le colocan dentro del pop más genuino, pero la cuestión es que William Eggleston (1939 – ) es el primero en el mundo de la fotografía en asumir ese estilo, y en hacer fotos artísticas con una técnica despreciada por el resto: el color.

William Eggleston comieza a hacer fotos tras su ingreso en la universidad de Vanderbilt, en blanco y negro. Imita a los grandes: Robert Frank, Cartier-Bresson, Walker Evans, etc., pero en 1966 empieza a experimentar con el color, y a desarrollar una estética propia. En 1969 conoce a John Szarkowski, a quien le llama la atención su trabajo, y le compra fotos para el museo de Arte Moderno de Nueva York. Al años siguente conoce a Walter Hopps, a la sazón director de la Galería Corcoran de Washington, que queda prendado por su trabajo.

En 1973 descubre el proceso de revelado Dye-transfer, que da unos bellos colores saturados y las calidades de las tintas. Con esta técnica expone en 1976 en el MOMA. 75 fotografías que causan un gran escándalo, tan solo por el hecho de ser en color. En realidad no por el hecho de estar hecho en color, si por por esa sensación de que cualquiera con una cámara puede hacer esas fotos. Sus temas están al alcance de cualquiera: neumáticos viejos, acondicionadores de aire desechados, máquinas expendedoras de Coca Cola, carteles rotos, postes de electricidad, barricadas en las calles, señales de desvío, señales de prohibido aparcar, parquímetros y palmeras. Elementos simples convertidos, por obra y magia de su cámara en objetos extraordinarios. Todas ellas son fotos limpias, engañosamente simples, sin cosas accesorias que confundan el mensaje.

Hoy William Eggleston es mundialmente reconocido y sus fotografías, especialmente sus colecciones, valen millones de euros.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s