Ruslan Ponomáriov

Ruslan Ponomáriov nació en Gorlovka, Ucrania, el 11 de octubre de 1983. Su padre le enseñó a jugar al ajedrez a los siete años. Desde entonces su carrera ha sido sorprendente. Con 11 años se proclama campeón mundial Sub-12, con 12 se convierte en campeón de Europa Sub-18, y un año más tarde campeón mundial sub-18. A los 14 años se convierte en Gran Maestro y a los 18 es campeón del mundo.
Dicen de él que tiene dos grandes virtudes para un ajedrecista: la serenidad extrema y su fortaleza defensiva, quizás aprendidas de Kárpov con quien entrenó durante un año. Características que se adaptan perfectamente al sistema de juego del campeonato mundial en que se juegan eliminatorias a dos partidas y desempates en partidas rápidas.

Está matriculado en la carrera de derecho, y en el futuro espera compatibilizar esta profesión con sus actividades ajedrecistas, que le ocupan más de 6 horas diarias de entrenamientos.

Campeonatos del mundo

Con el nuevo sistema de campeonatos del mundo Ponomáriov ha participado en dos ciclos antes de convertirse en campeón del mundo. En el ciclo del 2000, en Las Vegas fue eliminado en la segunda ronda por Topálov y en el del 2001 (Nueva Delhi) fue eliminado en la primera ronda por Dao Thien Hai.

Año: 2002
Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Ponomáriov contra Ivánchuk
Resultado: 4,5 – 2,5
Campeón: Ponomáriov (2 ganadas, 0 perdidas, 5 empatadas)

La final por el campeonato del mundo la jugó contra Ivánchuk, entre el 16 y el 22 de enero del 2002. Aunque a priori casi todos los medios especializados situaban a Ivánchuk como favorito, apuntaban que si Ponomáriov conseguía una ventaja inicial conseguiría romper los nervios de su adversario y ganar el campeonato, como luego ocurrió. Y es que si en algo se diferenciaban los dos finalistas, es en la templanza de su juego.

Ponomáriov, pese a su corta edad, se caracteriza por tener un juego sereno y frío, sabiendo resolver con sólidas soluciones defensivas cualquier situación complicada, mientras Ivánchuk ha demostrado en su más larga trayectoria como ajedrecista tener en este apartado un grave talón de Aquiles.

El sistema de partidas rápidas que se utiliza en el campeonato y del que Ponomáriov es un gran defensor, le acabó beneficiando por su propio estilo de juego. La primera partida la ganó Ponomáriov, y luego consiguió una serie de empates que le acercaron al título mundial y finalmente se impuso en la 7ª partida, a falta de una, con un resultado de 4,5 a 2,5.

En cuanto al juego fue mucho más creativo Ivánchuk, que trató de alejarse de los planteamientos de juego más convencionales, creyendo que esa sería la debilidad de su adversario. Sin embargo éste puso en práctica un juego más defensivo a la espera de un error en su contrincante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s