Yousuf Karsh

Usted conoce una docena de retratos de Yousuf Karsh (1908 – 2002). Puede que no se de cuenta pero en cuanto vea una galería de sus retratos en seguida se dará cuenta que alguna de las fotos en las que recuerda a los iconos culturales del siglo XX son suyas.

De origen armenio recaló en Canadá huyendo del genocidio que desataron los turcos en 1915. Allí vivió con su tío, que era fotógrafo. Pronto demostró talento y entró como aprendiz de John Garo, en Bostón. Poco después abriría su propio estudio en Ottawa, cerca de la sede del Gobierno, donde conocería al Primer Ministro canadiense Mackenzie King quien lo introduce en el ambiento político, encargándole retratos de políticos extranjeros en visita oficial. La fama le llega en 1941, tras la visita de Winston Churchill, al que retrata de manera magistral. Esta foto es todo un icono del siglo XX.

Luego vendría todo el elenco cultural y político del siglo XX: Alberto Moravia, Albert Einstein, Albert Schweitzer, Alexander Calder, Andy Warhol, Audrey Hepburn, Clark Gable, Dwight Eisenhower, Ernest Hemingway, Fidel Castro, Jacqueline Kennedy, Frank Lloyd Wright, General Pershing, George Bernard Shaw, Georgia O’Keeffe, Grey Owl, Helen Keller, Humphrey Bogart, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Laurence Olivier, Soong May-ling, Muhammad Ali, Pablo Casals, Jawaharlal Nehru, Paul Robeson, Peter Lorre, Pablo Picasso, Pierre Trudeau, Isabel II del Reino Unido, Grace Kelly, Raniero III de Mónaco, Robert Frost, Ruth Draper, entre otros muchos.

Lo retratos de Karsh son fácilmente reconocibles. Siempre en blanco y negro y con alto contraste fue un maestro de las luces de estudio. Muy frecuentemente, y aunque solo encuadre la cara, las manos aparecen en sus retratos. Es toda una seña de identidad.

Decia: «Dentro de cada hombre y mujer se oculta un secreto, y como fotógrafo, es mi tarea revelarlo si puedo. La revelación vendrá en una pequeña fracción de segundo, con un gesto inconsciente, con un brillo de los ojos, un breve levantamiento de la máscara que todos los seres humanos usan para ocultar su yo más íntimo. Es en ese intervalo fugaz cuando el fotógrafo debe actuar o perderá su premio».

Su obra se encuentra en colecciones permanentes de los principales museos del mundo: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

Karsh publicó 15 libros con sus fotografías, que incluyen breves descripciones de las sesiones, durante las cuales solía hablar con sus modelos para relajarlos mientras componía el retrato.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s