Sergio Larraín

«Solo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa». Sergio Larraín Echeñique (1931 — 2012) fue un fotógrafo chileno lleno de poesía. En su corta carrera como fotógrafo consiguió obras impactantes, y es una lástima que no se dedicara más profundamente a ello.

Hijo de un famoso arquitecto modernista (Sergio Larraín García-Moreno), fue a estudiar a Estados Unidos ingeniería forestal, pero prefirió dedicarse a la fotografía, por lo que se trasladó a la universidad de Míchigan.

En 1951 regresa a Chile. Viaja por Europa y Oriente Medio y en 1956 envía un portfolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York, que le comprará dos fotos. En 1959, Cartier-Bresson le anima a formar parte de Magnum y se va a Europa, donde trabaja parar diversas revistas.

En 1963 publica su primer libro: «El rectángulo en la mano». En 1966 colabora con Pablo Neruda en una edición del libro «Una casa en la arena». En 1968 publica su segundo libro «Chile», con motivo de una exposición en Lausana, pero su libro más importante fue «Valparaíso», que nos se publicará hasta 1991. Su último libro es «London», de 1998.

A finales de la década de 1960 se retira a un pueblo de los Andes, donde vivió casi totalmente apartado de la fotografía hasta su muerte, lo que no le impidió hacer importantes exposiciones en los mejores museos del mundo.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s