El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo

Cuando Kaspárov se convirtió en Campeón del mundo en 1985 trató por todos los medios evitar una de las condiciones con las que se jugó el encuentro: la revancha. Para ello movilizó a todo el mundo del ajedrez que pudo y trató de salirse de la disciplina de la FIDE creando la Asociación de Grandes Maestros (GMA) que pretendía velar por los intereses del los grandes maestros y conseguir fondos para la organización de supertorneos torneos para los grandes maestros, y, eventualmente, del campeonato del mundo. La GMA se presentó en Dubai en 1986.
La idea de la GMA sedujo a muchos grandes maestros, pues era obvia la inoperancia de la FIDE, hasta el punto de que en la primera directiva estaban como presidente Kaspárov y como vicepresidente Kárpov. El alma máter de la GMA fue el financiero belga Bessel Kok. Sin embargo esta será una organización paralela a la FIDE, que organiza torneos pero no la sustituye, aunque lo que sí pretende hacer es quedarse con la organización de los grandes torneos. En el fondo pretendía eliminar a la FIDE de toda decisión que afectase al ajedrez profesional.

Durante el mundial de Sevilla de 1987 se perfiló el primer calendario para organizar una «Copa del Mundo» (Grand Prix). Estos eventos se anunciaron en sendas ruedas de prensas el 9 y el 10 de octubre. Constaba de seis grandes torneos con un total de 2,4 millones de dólares en premios. Los torneos eran: Bruselas (Bélgica) del 2 al 27 de marzo de 1988, Bilbao (España) del 9 de junio al 2 de julio de 1988, Reikiavik (Islandia) del 30 de septiembre al 23 de octubre de 1988, Barcelona (España) en marzo y abril de 1989, Rotterdam (Holanda) en junio de 1989 y Skelleftea (Suecia) del 10 de agosto al 4 de septiembre de 1989, con la reserva de Marsella (Francia). A última hora el torneo de Bilbao se caería y se organizaría en Belfort (Francia). Para organizar uno de estos torneos había que satisfacer una serie de condiciones económicas: 200.000 dólares en premios, sin fijos para los participantes, transporte, manutención y alojamiento, y 10.000 dólares de fianza (no recuperables) que fue lo que el Ayuntamiento de Bilbao no satisfizo.

Para esta primera copa se clasificaron 25 jugadores: Ulf Andersson (Suecia), Alexander G Beliavsky (URSS), Jaan Ehlvest (URSS), Johann Hjartarson (Islandia), Robert Hübner (Alemania Federal), Gary Kaspárov (URSS); Anatoly Kárpov (URSS), Ljubomir Ljubójevic (Yugoslavia), Víktor Korchnoi (Suiza), Gary Kaspárov (URSS), Jesús Nogueiras (Cuba), Pérdag Nikólic (Yugoslavia), John D. M. Nunn (Gran Bretaña), Lajos Pórtisch (Hungría), Zoltan Ribli (Hungría), Valery Salov (URSS), Gyula Sax (Hungría), Yasser Seirawan (EE UU), Nigel D. Short (Gran Bretaña), Andréi Sokólov (URSS), Boris V. Spassky (Francia), Jonathan S. Speelman (Gran Bretaña), Mijaíl Tal (URSS), Jan H. Timman (Holanda), Rafael A Vaganian (URSS) y Artur Yusúpov (URSS).

La copa se celebra en seis torneos de los cuales estos jugadores sólo pueden jugar cuatro. Cada torneo lo debían jugar 18 ajedrecistas, 17 de los clasificados más un invitado local, pero esto no sería así más que en el primer torneo. La clasificación final será el resultado de las puntuaciones parciales conseguidas en todos los torneos. El primer clasificado recibe 18 puntos, el segundo 17 y así hasta el último. A esto hay que sumar los puntos obtenidos en el torneo y medio punto, que no se sabe muy bien porqué. Las partidas se juegan al ritmo de 40 en dos horas, lo que para el época supone un ritmo mayor de lo habitual (40 jugadas en dos horas y media).

El primer torneo, Bruselas 1988, lo ganó Kárpov. El segundo torneo se celebró en Belfort 1988 (Francia) y lo ganó Kaspárov. El tercer torneo se celebró en Reikiavik y también lo ganó Kaspárov. El cuarto torneo se celebró en Barcelona 1989, donde quedaron empatados Kaspárov y Ljubójevic. El quinto torneo se celebró en Rotterdam 1989, y lo ganó Timman. El sexto torneo se celebró en Skelleftea (Suecia) 1989 y lo empataron Kárpov y Kaspárov. De esta manera la en clasificación final de la Copa del Mundo aparecerá primero Kaspárov con 83 puntos y segundo Kárpov con 81 puntos, tercero fue Salov con 68,5 puntos, cuarto Ehlvest con 68 puntos, quinto Ljubójevic con 66,5 puntos, sexto Nunn con 65,5 puntos, séptimos Beliavsky y Short con 63,5 puntos, novenos Hübner y Timman con 57,5 puntos, undécimo Sokólov con 57 puntos, duodécimo Pórtisch con 56 puntos, decimotercero Tal con 5,5 puntos, decimocuarto Sax con 54 puntos, decimoquinto Andersson con 53,5 puntos, decimosexto Seirawan con 52,4 puntos, decimoséptimo Ribli con 52 puntos, decimoctavo Speelman con 51 puntos, decimonoveno Vaganian con 49,5 puntos, vigésimo Yusúpov con 47,5 puntos, vigesimoprimero Spassky con 45,5 puntos, vigesimosegundo Nikólic con 43,5 puntos, vigesimotercero Korchnoi con 43 puntos, vigesimocuarto Hjartarson con 40 puntos y vigesimoquinto Nogueiras con 37 puntos.

A pesar de que la Copa del Mundo fue un éxito a medida que pasaban los torneos perdía interés. Las tablas se hicieron endémicas. Se comenzó un ciclo para organizar la segunda copa del mundo (Belgrado 1988, Open de Moscú 1989 y Palma de Mallorca 1989; y el torneo final de clasificación en Moscú 1990) que tendría muchas dificultades y no llegaría a terminarse. Una de las injusticias del sistema de clasificación para la segunda copa del mundo es que no podían clasificarse más de ocho jugadores de un mismo país. De esta manera quedaron fuera ajedrecistas soviéticos mucho más fuertes que otros que sí se clasificaron, como Gélfand e Ivánchuk.

Índice

El cisma del ajedrez
El cisma del ajedrez: La GMA y la primera copa del mundo
El cisma del ajedrez: Tensión entre la GMA y la FIDE
El cisma del ajedrez: La asamblea de Murcia 1990
El cisma del ajedrez: La asamblea de la FIDE de 1990
El cisma del ajedrez: Linares 1991, categoría 17
El cisma del ajedrez: La segunda copa del mundo y el ciclo del campeonato del mundo
El cisma del ajedrez: La creación de la PCA; el cisma definitivo
El cisma del ajedrez: Los dos mundiales
El cisma del ajedrez: La época de los dos campeones y el primer ciclo mundial
El cisma del ajedrez: El fin del cisma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s